Internacional - Seguridad y Justicia

Incrementarán revisiones a pasajeros en trenes de Europa

2015-08-30

Bernard Cazeneuve indicó que el incremento en las revisiones de documentos de identidad y...

Por THOMAS ADAMSON y ANGELA CHARLTON

PARIS (AP) — Los países europeos incrementarán las revisiones de los documentos de identidad y el equipaje en el sistema ferroviario después de que pasajeros estadounidenses impidieran un ataque terrorista cuando viajaban en un tren de alta velocidad de Amsterdam a París, dijo el sábado el ministro del Interior francés.

Bernard Cazeneuve indicó que el incremento en las revisiones de documentos de identidad y equipaje se efectuará en los trenes que cruzan las fronteras "dondequiera que sea necesario".

El ministro emitió sus declaraciones al término de una reunión en París con los principales funcionarios de seguridad y transporte de nueve países y la Unión Europea tras el intento de ataque de la semana pasada.

Durante la reunión, los participantes se esforzaron por definir medidas de seguridad que protejan a los viajeros sin poner en peligro la zona continental de libre tránsito transfronterizo ni la extensa red ferroviaria, la cual es columna vertebral del transporte en Europa.

El individuo detenido en el intento de ataque de la semana pasada ya era vigilado por las autoridades europeas, pero compró su boleto en efectivo y no mostro identificación alguna antes de que abordara el tren con una pistola y un fusil automático sin que nadie se percatara de ello.

Se le han fincado cargos preliminares de terrorismo y está bajo custodia de las autoridades francesas.

En la reunión del sábado, el grupo propuso que los boletos de tren lleven impresos los nombres de los pasajeros, lo cual se permite ahora pero no es obligatorio.

En un comunicado, los participantes propusieron la posibilidad de permitir que la policía de trenes consulte bases de datos de inteligencia y aproveche mejor las bases de datos europeas relacionadas con antecedentes penales.

Los ministros se pronunciaron por trabajar más estrechamente con el sector aeronáutico, con base en la experiencia de éste en el incremento de las medidas de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. También consideraron necesario un aumento de los patrullajes mixtos de equipos internacionales de policía en los trenes que cruzan las fronteras.

Los funcionarios de seguridad dijeron que no hay manera de vigilar a todos los pasajeros y el equipaje sin estrangular el flujo en el sistema ferroviario continental, sumamente utilizado por los europeos.

"Carecemos de la capacidad y no queremos revisiones completas e integrales de las personas o el equipaje en los trenes en Alemania o Europa", dijo el ministro del Interior alemán Thomas de Maiziere durante un receso de la reunión.

La comisionada del transporte de la UE, Violeta Bulc, describió el libre tránsito dentro de Europa como "uno de nuestros mayores logros".



EEM