Internacional - Seguridad y Justicia

Jueces tienen que juzgar como terroristas a pandillas salvadoreñas

2015-08-30

San Salvador, 29 ago (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que los jueces del país "no tienen alternativa" que aplicar una ley antiterrorista a las pandillas porque la Sala de lo Constitucional consideró en una reciente sentencia a estas estructuras como "grupos terroristas".

"Ahora los jueces no tienen alternativa, sino que tienen que cumplir esa ley (antiterrorista)", dijo el mandatario en la localidad de San Ignacio (norte) durante el programa de radio y televisión Gobernando con la Gente.

El pasado 24 de agosto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un sentencia sobre la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT) en la que consideró a las pandillas como "grupos terroristas" porque con su accionar afectan "indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población".

Sánchez Cerén sostuvo que con la consideración del tribunal Constitucional será "más efectiva la persecución al delito" porque "son instrumentos que se necesitaban para enfrentar el crimen".

"Las pandillas ahora son terroristas y se les va aplicar toda dureza de la ley y aquellos que colaboran con las pandillas por medio de esa ley pueden ser capturados y llevados a la cárcel", sentenció el jefe de Estado.

Agregó que la acción de la Sala "no solo abre el camino para la represión y control del delito" sino que también para la "reinserción de todos aquellos que quieran abandonar las pandillas".

El presidente también hizo un llamamiento a la Asamblea Legislativa para que apruebe una ley de reinserción de pandilleros.

"Las bandas criminales van a ser perseguidas y llevadas ante la justicia" pero que "no les quepa ninguna duda que vamos a enfrentar el crimen y vamos a llevar la tranquilidad a las familias salvadoreñas", señaló Sánchez Cerén.

La Fiscalía salvadoreña confirmó el viernes que un adolescente de 17 años, miembro de la Mara Salvatrucha (MS13), es el primer pandillero condenado por "actos de terrorismo".

La abogada constitucionalista Erika Saldaña explicó a Efe que la Sala "está habilitando a la Fiscalía, la Policía y jueces a que puedan procesar a estas personas bajo esta normativa" y que se puede condenar a los pandilleros por la "mera pertenencia" a estos grupos.

No obstante otros sectores de la sociedad salvadoreña consideran que esta medida otorga un estatus político a las pandillas que puede ser contraproducente en la medida en que las mismas adopten formas de violencia similares a las de grupos terroristas de otras latitudes.

Con anterioridad el fiscal salvadoreño Luis Martínez explicó a la prensa que una "nueva estrategia" que aplicaría la Fiscalía es la de acusar a los pandilleros por "actos de terrorismo".

No obstante, en abril de 2014 el entonces ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, anunció que el Gobierno acusaría de "actos de terrorismo" a los miembros de la pandilla Barrio 18 que participaron en ataques contra policías y militares durante ese año.

Estadísticas oficiales señalan que en lo que va del año suman al menos 4.043 muertes violentas, con lo que el país se sitúo a 339 asesinatos para alcanzar los 4.382 registrados en 2009 cuando fue considerado el más violento del mundo.



EEM