Nacional - Política

Pese a críticas, el INE pedirá más de $15 mil millones para 2016

2015-08-30

Uno de cada cuatro pesos de los 15 mil millones va al financiamiento de las fuerzas...

Georgina Saldierna

En medio de críticas de la oposición por los cuantiosos recursos que gasta el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General del organismo aprobó ayer su anteproyecto de presupuesto para 2016, el cual asciende a 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales 11 mil 442 millones corresponden al gasto de operación del órgano electoral y 4 mil 31 millones a las prerrogativas de los partidos políticos.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, defendió la propuesta que será presentada a la Cámara de Diputados, al considerar que refleja un ejercicio de responsabilidad ante la situación por la que atraviesa la economía del país y atiende el llamado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las instituciones del Estado soliciten presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan.

En sesión ordinaria, agregó que en el documento se incluyen los recursos (mil 370 millones de pesos) que se utilizarán para la organización de los procesos electorales estatales del próximo año y los requeridos para iniciar la credencialización de los mexicanos en el extranjero.

Menor en 20%

Uno de cada cuatro pesos de los 15 mil millones va al financiamiento de las fuerzas políticas y de los tres pesos restantes, uno es para la expedición de la credencial, con todos sus procesos de seguridad, enfatizó al asegurar que, frente a 2015 (18 mil 572 millones), el presupuesto total planteado presenta una disminución de 20 por ciento.

Contra esta posición, Horacio Duarte, representante de Morena, criticó que al amparo de las nuevas funciones que tiene a su cargo el INE, haya una expansión del gasto que arranca recursos a sectores fundamentales. Dijo que en el instituto no hay un esfuerzo de ahorro y, por el contrario, existe un excesivo gasto. Frente a esta situación, pidió valorar la posibilidad de reducir los salarios de los funcionarios públicos.

El ex presidente municipal de Texcoco calificó de obligación ético-moral que la próxima legislatura del Congreso disminuya los dineros destinados a los partidos políticos. Dio a conocer que los diputados de Morena plantearán como eje de la discusión pública del país el tema de la reducción de los recusos públicos y de los privilegios, pues de ahí se pueden obtener dineros para lo verdaderamente importante.

Los comentarios reprobatorios de la oposición se sucedieron durante la sesión del consejo, de igual modo que se registraron en los días anteriores, por ejemplo, cuando el director administrativo del instituto, Bogart Montiel, informó que el anteproyecto no se elaboración sobre base cero, pues los organismos autónomos están exentos de cumplir con esa obligación.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, externó su desacuerdo con la intención de construir un nuevo edificio del instituto, pues el país no está para hacer esos gastos, mientras Francisco Garáte, representante del PAN, señaló que en seis años el presupuesto base del órgano electoral ha tenido un aumento de casi 60 por ciento, al pasar de 5 mil 84 millones de pesos a 8 mil 352 millones en 2016. En el mismo periodo, el financiamiento público para los partidos se incrementó 33 por ciento, al ir de 3 mil 12 millones a 4 mil 31 millones.

Enfatizó que lo que se ha disparado es el gasto de operación del organismo, tras estimar que se requiere racionalizarlo; por ejemplo, en contratación de asesores y uso de telefonía célular.

Hay una gran prodigalidad, pero las condiciones del país obligan a la revisión profunda, seria, a una reingeniería de procesos que permita adelgazar al INE, puntualizó Gárate Chapa.

Consejeros, unidos

A los señalamientos del panista, el consejero Marco Antonio Baños respondió que no se puede comparar el presupuesto del órgano electoral con el de su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE), tan sólo por el número de casillas que se instalaban y las que ahora se abren, o el número de ciudadanos empadronados. Su posición fue secundada por otros consejeros que también defendieron la propuesta.

Cabe destacar que de los 11 mil 442 millones de pesos planteados en el anteproyecto para la operación del INE, 8 mil 352 millones serán para el presupuesto base del organismo y tres mil 90 millones para diversos proyectos, entre los que se encuentra la organización de los procesos electorales estatales, el mejoramiento de la infraestructura inmobiliaria y la actualización de los procesos registrales electorales.

Durante la sesión de ayer, los consejeros conocieron también un informe de la contraloría, que plantea corregir duplicidades, evaluar cargas de trabajo, simplificar tabuladores de puestos y anteponer criterios de capacidad y habilidades a la antigüedad. Córdova Vianello dijo que los consejeros coinciden con las observaciones y la hoja de ruta que ha planteado dicha instancia, para modernizar el instituto.



EEM