Educación

Puestos de trabajo son en computación, afirma acádémico de UPAEP

2015-08-31

Aguilar Cisneros destacó la importancia de hacer llegar este mensaje a todos los niveles...

Puebla, 31 Ago (Notimex).- El catedrático de la Facultad en Tecnologías de Información de la UPAEP, Jorge Rafael Aguilar Cisneros, señaló que de acuerdo con diversos estudios, 60 por ciento de los puestos de trabajo están relacionados con áreas de computación y software.

En entrevista, dijo que a pesar que las empresas demandan dicho perfil de profesionistas, sólo dos o tres por ciento de quienes están en edad de estudiar una carrera profesional se interesan por dichas áreas.

"Cuando los profesionistas buscan empleo encontramos que 60 por ciento están relacionados con el área de computación y de software; un estudio señala que 2.4 por ciento de los estudiantes se interesan en éstas, lo que representa un déficit de 57.6 por ciento", acotó.

Aguilar Cisneros destacó la importancia de hacer llegar este mensaje a todos los niveles educativos del país y región, debido a que en México hay déficit de 150 mil desarrolladores de software.

Agregó que el problema es global y muestra de ello es que en Estados Unidos hay déficit de 1.5 millones de desarrolladores, y en Canadá de un millón de desarrolladores de tecnologías de la información.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) resaltó que, dependiendo de la empresa, el salario inicial puede ser de 15 mil pesos, pero además conforme la persona adquiere experiencia y conocimientos llega entre 50 y 60 mil pesos mensuales.

Subrayó que junto con estudiantes promueven el gusto por la programación mediante la utilización de herramientas, y de manera lúdica introducen el interés a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en lo que es programación o elaboración de videojuegos, por ejemplo.

El investigador destacó la participación de los estudiantes de Ingeniería en Software de la UPAEP, Luis Fernando Torreblanca Macías y Emmanuel Gulias Mata, en la Expo Ciencias de Bélgica 2015 en Julio pasado, en donde expusieron su proyecto Fomlog.

Explicó que el proyecto Fomento de las Habilidades Lógicas (Fomlog) es un medio para incrementar la matrícula en las carreras de Tecnologías de Información, por lo que es necesario impartir cursos de programación en primarias, secundarias y preparatorias.

Ello, con el propósito de promover el interés y gusto de la programación mediante herramientas lúdicas como son Kodu, APP Inventor, Scratch y Blocky, entre otros.

Por su parte, Luis Fernando Torreblanca, alumno de Ingeniería en Software de la UPAEP resaltó la parte de los eventos de divulgación científica, los cuales son muy importantes para los jóvenes, ya que estos les permiten el poder involucrarse en este campo.

En tanto, Emmanuel Gulias Mata, alumno de Ingeniería en Software de la UPAEP expresó que fue un reto estar en Bélgica y exponer su proyecto ante un auditorio conformado por personas de distintos países.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México