Nacional - Seguridad y Justicia

Peña Nieto llama a fortalecer prevención social en combate a la delincuencia

2015-09-01

Peña dijo que los programas tienen que dirigirse

México. (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que la política de seguridad de su Gobierno está orientada "a lograr un México de paz y de tranquilidad", y llamó a fortalecer la prevención social en el combate a la delincuencia.

Al inaugurar un macromural en la ciudad de Pachuca, capital del central estado de Hidalgo, sostuvo que no sólo se debe "combatir el crimen organizado" con instancias de seguridad pública, sino "ir a la raíz del problema" y rescatar espacios que se han descompuesto "y en los que necesitamos reconstruir el tejido social".

El mandatario apuntó que su Gobierno ha intervenido en zonas del país con alta incidencia delictiva "para ir en favor de la recomposición social" a través de distintas acciones, que van más allá de la recuperación de espacios públicos.

Peña dijo que los programas tienen que dirigirse "mayormente" en la prevención del delito, una línea que "no ha sido apreciada" y cuya omisión se convierte al paso del tiempo en un problema para la sociedad.

Recordó que en los sitios en los que se han puesto en marcha programas de prevención social disminuyeron los índices de violencia en más de 35 %, cuatro veces más que en otras partes del territorio nacional, y añadió que la inversión de 7,500 millones de pesos (448,3 millones de dólares) del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia está dando resultados.

Sobre el macromural "Pachuca se pinta", realizado en las fachadas de casas de la colonia Palmitas, dijo que la obra de más de 20,000 metros cuadrados le ha dado lustre a la ciudad, ha sido reconocido en el mundo por su belleza y se apunta como el mural más grande de América Latina.

"La obra que hoy inauguramos ilustra algo importante: que es posible lograr la recomposición de nuestra sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia por la intranquilidad", apuntó.

Dijo que el macromural es un ejemplo de que cuando se logra esta recomposición se reducen los índices de violencia e intranquilidad.



LAL