Internacional - Población

Militantes islamistas atacan la sede de la Unión Africana en el sur de Somalia

2015-09-01

MOGADISCIO (Reuters) - Miembros de la milicia de Al Shabaab atacaron el martes la base de la Unión Africana (UA) en el sur de Somalia, dijeron residentes y el grupo islamista, mientras informaciones sin confirmar hablaban de decenas de soldados de la UA fallecidos.

El grupo alineado con Al Qaeda dijo que uno de sus combatientes empotró un coche bomba dentro de la base y luego hombres armados entraron en la instalación que dirige la misión de paz de la AU en Somalia, la AMISOM.

Al Shabaab dijo que 50 soldados de paz murieron en el ataque en la base Janale, a unos 90 km al sur de la capital, Mogadiscio. En el pasado, el grupo ha exagerado en el número de víctimas que ha provocado y los responsables han corregido a la baja las pérdidas.

"La base Janale de AMISOM está bajo nuestro control", dijo el jeque Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, a Reuters.

El capitán Bilow Idow, un militar somalí destacado cerca de Janale, dijo que la base fue aislada y que los extremistas habían destruido un puente cercano.

"No pueden llegar refuerzos", dijo Idow. "Hay muchos muertos y daños", añadió.

No fue posible obtener comentarios de la AMISOM y responsables del Gobierno, pero residentes cercanos confirmaron el ataque.

"Después de los rezos matutinos escuchamos una gran explosión seguida de potente fuego en la base de la AMISOM. No tenemos más detalles porque estamos dentro de casa", dijo el residente Ahmed Olow.

Al Shabaab, que quiere derrocar al Gobierno apoyado por Occidente e imponer su propia y estricta interpretación del islam en Somalia, también ha realizado ataques contra países vecinos como Kenia y Uganda para retarles por su envío de tropas a Somalia dentro de la fuerza de paz de la UA.



LAL