Internacional - Población

Al menos 1,325 iraquíes muertos por terrorismo y conflicto armado en agosto

2015-09-01

La cifra de civiles fallecidos, incluidos los que perdieron la vida en la provincia occidental de...

Bagdad, 1 sep (EFE).- Al menos 1.325 iraquíes murieron y otros 1.811 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y por el conflicto armado durante agosto pasado, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

La cifra de civiles fallecidos, incluidos los que perdieron la vida en la provincia occidental de Al Anbar, donde se registran combates contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), es de 585, mientras que otros 1.103 fueron heridos.

En su informe mensual, la UNAMI detalló que murieron más de 740 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluidas tropas kurdas "peshmerga" y milicias armadas que luchan a lo largo y ancho del país contra los extremistas, mientras que 708 fueron heridos, excluidas las víctimas en Al Anbar.

Según la UNAMI, "dado el constante aumento de ataques y desplazamientos, así como el alarmante número de iraquíes que huyen de la guerra y la pobreza para buscar refugio en el extranjero, será imprescindible una exitosa implementación del plan de reforma del Gobierno para reinstaurar el orden, la legalidad y la justicia social".

La ONU especificó que Bagdad es la provincia más afectada, con 1.069 víctimas civiles (318 fallecidos), seguida de Diyala con 108 muertos, Nínive con 69 y Saladino con 23.

En julio, la ONU documentó 1.466 iraquíes muertos y 1.687 heridos debido a actos terroristas, la violencia y el conflicto en el país.

Desde hace un año, Irak afronta una cruenta guerra contra el EI, que conquistó el verano del pasado año amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

 



EEM