Educación

Cientos de estudiantes protestan por racismo en una universidad de Sudáfrica

2015-09-01

Estudiantes de un campus de agricultura se enfrentaron a algunos manifestantes cuando éstos...

Johannesburgo, 1 sep (EFE).- Cientos de estudiantes sudafricanos protestaron hoy tras los testimonios de una treintena de alumnos negros sobre el racismo habitual en la universidad tradicionalmente afrikaans de Stellenbosch, junto a Ciudad del Cabo, que llevaron también a comparecer a su rector ante el Parlamento.

Estas denuncias aparecen en una cinta titulada "Luister" ("Escucha" en afrikaans, la lengua de los descendientes de los colonos centroeuropeos), vista por casi 250,000 personas en Youtube y que ha puesto el foco en la discriminación de estudiantes no blancos en centros de enseñanza dominados por la minoría blanca afrikáner.

Centenares de estudiantes marcharon hoy en la universidad y la localidad de Stellenbosch para protestar contra las clases en lengua afrikaans, que a su juicio perjudican a quienes no son hablantes nativos de esta lengua, y reclamar el fin de la "cultura del apartheid(segregación)" que supuestamente impera en este entorno.

Estudiantes de un campus de agricultura se enfrentaron a algunos manifestantes cuando éstos trataban de entrar en la facultad para boicotear las clases, informan medios locales.

"La política lingüística restringe derechos debido a su propio objetivo, que es salvaguardar la lengua y la cultura afrikáner", declaró hoy Mohammed Shabangu, del colectivo Open Stellenbosch que convocó la protesta.

La "cultura del apartheid" que denuncia el grupo aparece reflejada en "Luister", un filme de poco más de media hora de duración, donde los participantes hablan de incidentes habituales, insultos racistas, agresiones de estudiantes blancos, vejaciones a los trabajadores negros y burlas por su origen y su acento.

En uno de los casos relatados, uno de los estudiantes negros es rociado con cerveza por un grupo de afrikáners tras bailar con una chica blanca.

En otros, jóvenes negros son llamados monos o "kaffirs", el término despectivo para los negros en Sudáfrica, desterrado del espacio público y censurado en los periódicos.

"En muy poco tiempo da una idea muy clara de lo que ocurre en la institución", dijo a Efe por teléfono mientras se sumaba a la marcha de hoy la estudiante Kile Wotshela, de Open Stellenbosch.

Wotshela considera la cinta una prueba del ambiente que se vive en esta prestigiosa institución, fundada a principios del siglo XX y considerada la universidad afrikaans por excelencia.

Ante la polémica desatada, el Comité Parlamentario de Educación Superior invitó al rector de la institución, Wim de Villiers, a explicar hoy su política de "transformación" racial, término utilizado en Sudáfrica para designar la inclusión de la mayoría negra en sectores reservados a los blancos hasta la caída del "apartheid" en 1994.

El rector reconoció que el proceso de "transformación" es "incompleto e imperfecto" y reafirmó el compromiso de la universidad para abrirse al resto de la sociedad sudafricana y acabar con el racismo y la discriminación.

Según datos facilitados al comité por De Villiers, un 73 por ciento de los profesores es de raza blanca en Stellenbosch, mientras que el porcentaje de estudiantes blancos es del 62 por ciento.

Tanto el personal académico como el alumnado era completamente blanco y abrumadoramente afrikáner hace dos décadas.

Sin embargo, organizaciones como Open Stellenbosch acusan a la institución de utilizar la supuesta política de "multilingüismo" (frente a las clases en inglés como lengua que piden los críticos) para proteger los privilegios de los estudiantes afrikáners.

También denuncian la supuesta falta de respuesta de las autoridades frente a los incidentes racistas.

"Si algo ocurre al otro lado de la calle, la universidad considera que ha pasado fuera del campus", lamentó Wotshela.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México