Deportes

El Madrid culpa al Manchester del fracaso del fichaje de De Gea

2015-09-01

El Manchester no había iniciado las conversaciones sobre el fichaje de De Gea hasta la...

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters) - El Real Madrid dijo el martes que había hecho todo lo necesario para completar el traspaso del portero David de Gea desde el Manchester United antes de que venciera el plazo a medianoche y culpó al equipo inglés del fracaso en las negociaciones.

El portero español afronta un incierto futuro después de que al parecer la documentación del traspaso no llegara a tiempo a la Liga española y no fuera correctamente inscrito en el sistema informático de transferencias de la FIFA (TMS, por sus siglas en inglés) tal como es requerido.

El Real Madrid dijo el martes en un comunicado a través de su página web (http://www.realmadrid.com) que el embrollo burocrático que desató numerosas burlas en las redes sociales no fue su culpa y detalló exhaustivamente cómo y por qué los documentos necesarios no estuvieron listos hasta que fue demasiado tarde.

El Manchester no había iniciado las conversaciones sobre el fichaje de De Gea hasta la mañana del lunes, según el comunicado del Madrid.

Tras alcanzar un acuerdo inicial, el Real Madrid dijo que había enviado la documentación al United a las 13.39 hora española (11.39 GMT).

El Manchester United remitió sus comentarios a dichos contratos ocho horas más tarde, a las 21.43 hora española, incluyendo "pequeñas modificaciones" que el Real Madrid aceptó de inmediato al "no ser relevantes", explicó el equipo blanco.

El Real Madrid, tras obtener las firmas de los jugadores De Gea y Keylor Navas, afirmó que remitió al club inglés los citados contratos firmados a las 23:32 hora española, quedando a la espera de recibir los documentos finales firmados por el Manchester United

El Manchester United introdujo entonces en el TMS los datos de la operación de David de Gea, no así los de Keylor Navas, a las 00:00 hora española, remitiendo simultáneamente al Real Madrid los contratos de transferencia firmados, dijo el club de Chamartín.

El Real Madrid recibió esa documentación completa a las 00:02 e intentó acceder al TMS pero este ya se encontraba cerrado, explicó.

No obstante, a las 00.26 hora española el sistema informático del TMS de la FIFA hizo una invitación al Real Madrid para cumplimentar los datos de De Gea y a su vez el Madrid remitió los contratos a la Liga de Fútbol Profesional, "aun a sabiendas" de que los plazos habían expirado.

"En definitiva, el Real Madrid ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias", según el comunicado.

EL CULEBRÓN DEL TRASPASO

La Liga española no quiso realizar comentarios de inmediato tras pedirle que se pronunciara.

Un portavoz del United también dijo que no tenía una respuesta inmediata al comunicado del Real Madrid.

Las normas de la FIFA estipulan que los jugadores sólo pueden ser registrados durante los dos periodos anuales de fichajes, el otro es en enero, con la excepción de si el contrato ha expirado al final de un periodo de fichajes.

Para que un jugador sea traspasado a otro país, su nuevo equipo y el de procedencia deben remitir cierta información y documentación al TMS.

Entonces el sistema genera un certificado internacional de traspaso (ITC, por sus siglas en inglés) que permite una permutación del registro del jugador de un país a otro.

Preguntado el martes sobre las razones del fracaso del traspaso, un portavoz de la FIFA dijo: "Hasta el momento, no parece que se hayan puesto en contacto con nosotros ninguna de las dos partes en esta materia".

"Por favor, entiendan que por esta razón no podemos pronunciarnos ante una situación hipotética".

En estos momentos, De Gea, cuyo contrato expira en junio del año que viene -cuando podría negociar libremente con cualquier equipo-, podría quedar en una situación delicada hasta que no se vuelva a abrir el mercado de fichajes de invierno.

El técnico del United, Louis van Gaal, dejó al guardameta de 24 años fuera del equipo en los primeros partidos de la liga inglesa esta temporada.

Su puesto lo ha ocupado el internacional argentino Sergio Romero.

De Gea ha sido convocado para los partidos de clasificación de la selección española para la Eurocopa de 2016 contra Eslovaquia y Macedonia, aunque el técnico Vicente del Bosque dejó entrever que podría perder su puesto si la situación sigue sin resolverse.

 



EEM