Ciencia y Tecnología

Samsung apuesta al diseño para ganar el mercado de relojes inteligentes

2015-09-01

El primer reloj inteligente de Apple, el Apple Watch, y la mayoría de aparatos similares en...

Por JONATHAN CHENG, The Wall Street Journal

SEÚL— Samsung Electronics Co. anunció el martes que presentará un nuevo reloj inteligente esta semana, en un intento de la compañía por probar que puede superar a su rival Apple Inc, en diseño en una categoría de producto que apenas está en su infancia.

El nuevo reloj inteligente con pantalla redonda, que la empresa sudcoreana presentará formalmente en una feria del sector en Berlín el jueves será llamado el Gear S2 y estará disponible en dos estilos: una versión deportiva y una más sobria llamada el Gear S2 Classic. Los nuevos relojes inteligentes de Samsung vienen con una variante equipada con conectividad 3G, lo cual significa que también pueden funcionar como teléfono de manera independiente, algo que la mayoría de relojes inteligentes actuales no puede hacer.

El primer reloj inteligente de Apple, el Apple Watch, y la mayoría de aparatos similares en el mercado aún necesitan un teléfono o una conexión a Wi-Fi para hacer o recibir llamadas.

Samsung también dijo que sus nuevos relojes inteligentes serán respaldados por una batería que puede durar dos o tres días más que la del Apple Watch.

El lanzamiento de los relojes inteligentes de Samsung ocurre después de un lapso particularmente largo de tiempo sin nuevos lanzamientos por parte del prolífico fabricante de aparatos. En los 12 meses después del lanzamiento de su primer reloj inteligente, en septiembre de 2013, Samsung lanzó no menos de seis modelos diferentes de relojes inteligentes a medida que buscaba abrirse un espacio en el naciente mercado de aparatos de vestir. Pero en los 12 meses siguientes, Samsung ha mantenido silencio respecto a este segmento.

Esa para coincidió con el lanzamiento del Apple Watch en septiembre pasado.

Según algunas mediciones, el Apple Watch parece estar teniendo éxito con los consumidores. Después que el aparato saliera a la venta en abril, la empresa estadounidense vendió 3,6 millones de unidades en el segundo trimestre del año, según la firma de investigación IDC, lo que sugiere que el aparato está en camino de tener un mejor arranque que el iPad o el iPhone. Apple no ha suministrado cifras al respecto.

El mismo informe de IDC dijo que Samsung envió un total de 600,000 unidades de sus aparatos de vestir en los tres meses terminados el 30 de junio, un pequeño descenso frente al mismo período del año anterior. La firma de investigación de mercado Juniper Research vio en un informe del año pasado que el mercado de aparatos para vestir podría generar US$53,000 millones en ingresos para 2019, frente a US$4,500 millones en 2014.

Después de su para, Samsung parece estar basando su contrataque en un diseño más elegante y funciones que Apple no ha ofrecido aún.

A diferencia del Apple Watch, que depende de una "corona digital" que se rota desde el lado del reloj para ingresar a las funciones de este, los nuevos relojes d Samsung permiten que se rote el anillo exterior del aparato.

Al igual que la mayoría de sus demás aparatos de vestir, el nuevo reloj inteligente de Samsung dejará de un lado el sistema operativo Android para usar Tizen, el sistema propio de la compañía. La empresa no reveló detalles sobre el precio o el momento de lanzamiento del Gear S2.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México