Nacional - Política

Presidente de México entrega tercer informe de gobierno

2015-09-01

El secretario de Gobernación y responsable de la política interior, Miguel Angel...

Por E. EDUARDO CASTILLO

MEXICO (AP) — El presidente Enrique Peña Nieto envía el martes al Congreso su tercer informe de gobierno, en momentos que tiene sus peores niveles de popularidad tras un año en el que la economía ha ido a la baja y ha enfrentado escándalos de posible corrupción y diversos problemas de seguridad.

Conforme a las leyes mexicanas, el secretario de Gobernación y responsable de la política interior, Miguel Angel Osorio, entregará por la tarde el informe escrito y el miércoles el presidente tiene previsto dar un mensaje a la nación sobre lo acontecido en el año previo.

Tras dos primeros años en los que su gobierno fue elogiado dentro y fuera de México por la capacidad para impulsar diversas reformas, incluida una que por primera vez permite la inversión privada en el sector petrolero, el tercer informe llega tras 12 meses en los que ha tenido que enfrentar sus mayores problemas.

"Es el año donde menos tiene que entregar", dijo a The Associated Press José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas. "No tiene logros, sino puras dificultades", añadió y consideró que si en su discurso del miércoles ofrece un mensaje demasiado optimista "no se va a creer nada".

A mediados de 2014 el gobierno comenzó a enfrentar críticas cuando una investigación reveló que soldados habían ejecutado extrajudicialmente a algunos de 22 presuntos delincuentes fallecidos en lo que inicialmente se dijo había sido un enfrentamiento.

Pero en septiembre, las cosas fueron a peor cuando 43 estudiantes de magisterio desaparecieron tras ser detenidos ilegalmente por policías municipales de la ciudad de Iguala y que según la autoridad federal habrían sido entregados a sicarios que supuestamente los mataron y quemaron. La indagatoria oficial ha sido cuestionada por familiares y algunas organizaciones y se enfrenta a otra prueba cuando el domingo una comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presente un análisis sobre la investigación.

Para finales del año, investigaciones periodísticas revelaron que Peña Nieto, su esposa y su secretario de Hacienda habían adquirido viviendas a contratistas públicos, lo que desató señalamientos de posible conflicto de interés. Y aunque el órgano anticorrupción resolvió hace unos días que no lo hubo, las conclusiones han satisfecho a pocos en parte porque el titular de hacer la investigación es un subalterno del mandatario.

Ya en 2015, el gobierno del mandatario recibió un duro golpe en materia de seguridad cuando el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se fugó de una prisión de máxima seguridad. Su captura, un año antes, había sido un motivo de festejo y elogio, pero el capo se evadió por segunda ocasión en poco más de una década de una cárcel de ese tipo.

Y los asesinatos, que su gobierno sostiene van a la baja, muestran un incremento. Estadísticas oficiales señalan que entre enero y julio de 2015 se registraron 9.601 homicidios dolosos, un 3% más frente a los 9.317 del mismo periodo de 2014.

Además, la economía que Peña Nieto prometió que mejoraría con las reformas enfrenta dificultades en medio un entorno internacional más complicado con la caída de las monedas frente al dólar y un precio del crudo a la baja. Apenas el martes, especialistas consultados por el banco central como parte de una encuesta mensual redujeron nuevamente sus pronósticos y estimaron que el producto interno bruto crecerá un 2,34% al cierre del 2015 (la previsión anterior era de 2,55.

Junto a eso, la popularidad ha ido a la baja hasta llegar a sus peores niveles.

Una encuesta de la empresa Buendía & Laredo divulgada el martes señaló que la aprobación del mandatario se ubicó en 35%, el peor nivel según los propios registros de la firma. La desaprobación alcanzó el 57%, también la más alta.

El sondeo se realizó a 1,000 personas entre el 14 y 19 de agosto, con un margen de error de 3,53 puntos porcentuales.

Sin embargo, hay una percepción de que el mandatario no reacciona a lo que las encuestas señalan.

"Si algo ha demostrado el presidente Peña Nieto es que no responde a las encuestas ni a las opiniones de los comentócratas", señaló el martes en su columna del diario Milenio el escritor e intelectual Héctor Aguilar Camín.



ROW