Internacional - Economía

Gas egipcio causa pánico en Israel por sus propias reservas

2015-09-01

Las reservas de gas en el mar de Israel durante mucho tiempo se consideraron una gallina de huevos...

Por DANIEL ESTRIN

JERUSALÉN (AP) — La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, donde las acciones de empresas energéticas han caído y han surgido recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que han retrasado la producción de los propios yacimientos de gas del país.

El gobierno actualmente lucha para que el parlamento apruebe su plan de negocios de gas natural, pero los observadores temen que Israel deba reexaminar todo ahora que Egipto, que ha sido catalogado tanto como un destino de exportación como un socio, pudo haber encontrado su propia solución independiente.

Las reservas de gas en el mar de Israel durante mucho tiempo se consideraron una gallina de huevos de oro para el futuro de un país de escasos recursos, y se esperaba que Egipto fuera un cliente clave del yacimiento Leviathan de Israel, el cual todavía permanece inexplotado.

Pero los planes de desarrollar al Leviathan repentinamente están en el aire después de que la compañía italiana Eni SpA dijera el domingo que encontró el yacimiento de gas "más grande en la historia" en el mar Mediterráneo cerca de las costas de Egipto. El yacimiento se localiza en aguas menos profundas que Leviathan, lo que probablemente facilitará que las compañías lo extraigan en un país sin ninguno de los obstáculos regulatorios de Israel.

"Agrega otra capa de incertidumbre a una situación ya complicada", dijo Gal Lluft, un experto en seguridad de energía y consejero en el Consejo de Seguridad de Energía en Estados Unidos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México