Deportes

Los Ángeles formaliza su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024

2015-09-01

Los Ángeles inicia así una carrera que comienza el próximo 15 de septiembre...

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL, El País

"Vamos a desplegar la alfombra roja y a organizar un espectáculo como solo Los Ángeles puede hacerlo". Con frases como esta presentó este martes por la mañana el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, la candidatura oficial de la ciudad para acoger por tercera vez unos Juegos Olímpicos. La ciudad californiana reactivó en agosto su candidatura después de que Boston, la elegida por el Comité Olímpico de Estados Unidos, retirara la suya por sorpresa a finales de julio ante las dudas económicas y la oposición ciudadana.

Los Ángeles inicia así una carrera que comienza el próximo 15 de septiembre con la presentación de las candidaturas definitivas y concluirá con la votación final en septiembre de 2017. Sería la tercera vez que Los Ángeles organiza unos Juegos Olímpicos, tras los de 1932 y 1984. Esta condición es el argumento principal de su candidatura. Compite en este ciclo con cuatro ciudades europeas: París, Roma, Hamburgo y Budapest.

La presentación oficial de la candidatura se realizó apenas una hora después de que el Ayuntamiento de la ciudad (legislativo independiente del alcalde) votara por unanimidad dar luz verde al alcalde para iniciar el proyecto. Irónicamente, la presentación al público se hizo en Santa Mónica, un municipio diferente de Los Ángeles, para que tuviera la imagen de palmeras y playa. Garcetti presentó su ciudad, donde hay registradas 39 nacionalidades y se hablan 200 idiomas, como "la más global del mundo" y destacó "el momento del Pacífico" para reclamar los Juegos Olímpicos. Los Juegos del año que viene serán en Río de Janeiro y los de 2020 en Tokio.

La candidatura de Los Ángeles se ha montado en pocos meses después de haber sido descartada en enero en favor de Boston. La ciudad presume de que el 85% de las infraestructuras están ya construidas o presupuestadas independientemente de que consiga el evento o no, según afirmó el martes el presidente del comité organizador, Casey Wasserman. El Coliseo de Los Ángeles, que albergó las dos citas anteriores, cumplirá 101 años en 2024.

El proyecto no está exento de dudas, pero la votación unánime en el Ayuntamiento indica un respaldo suficiente. El comité organizador asegura que se puede hacer por casi 6,000 millones de dólares y que se puede presupuestar un beneficio para la ciudad de 160 millones de dólares. El alcalde vendió el proyecto como una oportunidad para la inversión en infraestructuras que necesita la ciudad, especialmente, una "remodelación completa" del aeropuerto internacional que, como él bromea, no se ha tocado desde la película Aterriza como puedas (1980).

La presentación de la candidatura contó con atletas olímpicos de California como la nadadora Janet Evans, el saltador de trampolín Greg Louganis o el gimnasta Peter Vidmar. Louganis recordaba para EL PAÍS como en 1984 "muchos niños pudieron tener la experiencia de ver deportes que normalmente no podían ver, como fútbol o ciclismo", para destacar que uno de los aspectos más emocionantes de unos Juegos Olímpicos es el recuerdo que dejan en una ciudad. El alcalde Garcetti y la nadadora Evans tenían 13 y 12 años respectivamente en aquella cita y también destacaron sus recuerdos de vivir los Juegos en su ciudad, algo que, afirmaron, quieren que tenga otra generación de angelinos más.



EEM