Espectáculos

Arabia Saudí califica una película iraní sobre Mahoma de "acto depravado"

2015-09-02

Numerosos clérigos que profesan la corriente ultraortodoxa suní del wahabismo, que...

Riad, 2 sep (EFE).- El gran muftí de Arabia Saudí, Abdulaziz al Sheij, la máxima autoridad religiosa en el país, calificó la producción de una película iraní sobre Mahoma de "acto depravado y hostil al Islam".

En unas declaraciones recogidas hoy por la versión digital del diario londinense editado en árabe Al Hayat, el destacado clérigo estimó que la decisión de Irán de proyectar la película "Mahoma, mensajero de Dios", del cineasta Mayid Mayidí es un acto "zoroastrista" que no está permitido por la religión.

Numerosos clérigos que profesan la corriente ultraortodoxa suní del wahabismo, que rige en Arabia Saudí, suelen emplear el término zoroastra como descalificativo para referirse a los musulmanes iraníes de confesión chií.

Al Sheij explicó que esta película iraní representa una "burla al profeta" y una "distorsión del islám".

La doctrina suní del islam prohíbe cualquier tipo de representación de Mahoma y de otros profetas, así como de los compañeros coetáneos de Mahoma.

El muftí saudí agregó que quien pretenda divulgar el método de vida de Mahoma "tiene que difundir sus costumbres y no llevar a cabo actos como los de estos depravados", dijo en referencia a los productores de la película.

La semana pasada los cines iraníes comenzaron a proyectar la película, tras varios meses de retrasos y dudas sobre la legitimidad religiosa de representar imágenes de Mahoma, una prohibición estricta para la corriente ortodoxa musulmana suní pero que es vista de manera más laxa por la rama chií del islam, mayoritaria en Irán.

El hecho de que la figura de Mahoma aparezca en el largometraje, aunque de manera difusa y sin que se le vea nunca la cara, ha servido para que instituciones religiosas como la prestigiosa universidad islámica de Al-Azhar, en El Cairo, pidieran la cancelación de su producción.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México