Nacional - Política

La oposición reprueba informe "triunfalista" de Peña Nieto

2015-09-02

Respecto al informe, Anaya sostuvo que el Gobierno está

México, 2 sep (EFE).- Los principales partidos de oposición en México rechazaron hoy los magros resultados del Gobierno en los principales puntos de su agenda y criticaron el mensaje "triunfalista" del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su tercer informe de gestión.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo que su agrupación no asistió al discurso de Peña Nieto en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, para dejar claro de qué lado está esa formación "ante la falta de resultados de este Gobierno".

"Estamos del lado de la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes con los pobres y mediocres resultados del Gobierno en economía, en seguridad, en combate a la pobreza y en combate a la corrupción. No había condiciones para escuchar un monólogo francamente triunfalista", señaló.

Respecto al informe, Anaya sostuvo que el Gobierno está "fuera de la realidad" al presentar un documento que pareciera reflejar otro país, un México "distinto en el que las cosas van muy bien".

"El 70 % de los mexicanos que hoy desaprueban a este Gobierno no están equivocados. El que está equivocado es el Gobierno" y sus cifras "simplemente no cuadran o son verdades a medias".

En lo que va de la gestión de Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay dos millones de pobres más, y apenas 87,000 personas han salido de la pobreza extrema, cuando en el Gobierno anterior (del PAN) 1,4 millones habían superado esa condición en el mismo periodo.

Sobre la disminución de la delincuencia, el político citó cifras que contradicen al presidente, entre ellas las extorsiones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según las cuales en esta Administración se registraron 17.598, para un aumento de 13 %.

"Lo mismo en el caso del secuestro. En los dos últimos años de la Administración anterior, 3.638 contra los 3.848 de la actual", declaró.

También deploró que no se reconozca que la reforma fiscal "ha lastimado profundamente la economía de las familias mexicanas", así como la ausencia de una referencia "a los dichos y las actitudes racistas de Donald Trump, que están provocando un ambiente de franca discriminación contra nuestros paisanos".

Por su parte, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, declaró en rueda de prensa que "este Gobierno hoy da un informe tratando de ocultar los datos reales de lo que está ocurriendo en el país".

"Si hacemos un balance de los objetivos y de los resultados a tres años, el Gobierno está reprobado y tiene que reconocerlo", agregó.

El dirigente exhortó a Peña Nieto a que "reconozca que es un Gobierno pasmado, con serias incapacidades para desplegar los objetivos trazados, con resultados muy por debajo de las expectativas, con muy poca iniciativa política".

A su vez, el líder del también izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que "la mejor forma de evaluar al Gobierno es atenerse a lo que dicen las encuestas de las empresas y de los medios de comunicación a nivel nacional: Enrique Peña Nieto está reprobado".



EEM