Nacional - Economía

Hacienda publicará en breve regulación para vehículo de inversión en energía e infraestructura

2015-09-03

MÉXICO DF (Reuters) - México publicará en los próximos días la regulación para un nuevo vehículo de inversión en energía, denominado "Fibra E", y lanzará en el último trimestre del año la primera emisión de un programa de bonos para infraestructura educativa por 50,000 millones de pesos, dijo el jueves un funcionario de alto rango.

En el marco de su tercer informe de Gobierno, el presidente de México, Enrique Peña, anunció el miércoles los bonos de infraestructura educativa, la "Fibra E" y los Certificados de Proyectos de Inversión, destinados a atraer a inversores privados al financiamiento de grandes proyectos.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que se prevé presentar próximamente modificaciones al reglamento local de emisoras bursátiles así como a la regulación de los poderosos fondos para el retiro de México, llamados a ser uno de los principales inversores en la "Fibra E".

El funcionario afirmó además que se dará a conocer una "miscelánea fiscal" para poder atender temas de transparencia en esta materia.

"Desde el principio se pondrá a disposición del inversionista el esquema a través de estas misceláneas para que puedan analizarlo y puedan acceder a este mecanismo", dijo Aportela en entrevista con la emisora local, Radio Fórmula.

El funcionario destacó que el nuevo vehículo servirá a todo tipo de empresas que tengan proyectos o activos estabilizados, que generen flujos estables, y que serán ofrecidos al gran público inversionista a cambio de recursos que las compañías pueden seguir invirtiendo en nuevos proyectos.

Reuters reveló la semana pasada que México planeaba lanzar en septiembre un nuevo instrumento destinado a atraer capitales hacia el vital sector energético del país, en momentos en que un desplome del precio del petróleo y una menguante producción golpean a la petrolera estatal Pemex.

Por otro lado, Aportela dijo que la emisión de los bonos de infraestructura educativa será la primera de un programa largo y recurrente que se prolongará hasta 2018.

El funcionario dijo que solo se levantará de los mercados el monto ya anunciado de 50,000 millones de pesos (2,972 millones de dólares) y que los recursos para el pago de rendimientos se obtendrán de fondos federales.

"El recurso que se utilizará para pagar los bonos de infraestructura es precisamente este rubro del Fondo de Aportaciones Múltiples que es un recurso federalizado, seguro, estable a través del tiempo", afirmó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...