Nacional - Finanzas

México está bien posicionado para enfrentar actual entorno económico: Slim Domit

2015-09-04

"Ni como país ni como empresa somos ajenos a ello, pero estamos convencidos que esta...

México, 4 Sep (Notimex).- Si bien a nivel internacional se viven momentos difíciles en el ámbito económico, México está bien posicionado para enfrentar este periodo, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit.

El directivo mencionó que el mundo vive una cambio de época marcado por la inestabilidad, particularmente económica, y en consecuencia de efectos difíciles en la sociedad, pues el crecimiento y la generación de empleos no se da en la mayoría de los países.

"Ni como país ni como empresa somos ajenos a ello, pero estamos convencidos que esta difícil transición se irá traduciendo cada vez más en oportunidades. México se encuentra bien posicionado para aprovecharla y acelerar su crecimiento", enfatizó al inaugurar el encuentro México Siglo XXI.

Y es que, dijo, la estabilidad económica que se ha sostenido durante muchos años puede ahora apoyarse en factores que ubican a México en una buena posición hacia delante.

"Primero las tasas de interés bajas y a largo plazo, que aún cuando suban seguirán bajas se combinan con la existencia de mucha liquidez en los fondos de inversión que hacen posible financiar proyectos de desarrollo generadores de empleo y de actividad económica".

Asimismo, añadió, las economías grandes están presentes con inversiones y Estados Unidos, con quien México tiene una agenda muy amplia en temas profundos y algunos complejos está cada vez más sólido e iniciando su crecimiento.

Ello, aseveró, representa ventajas en inversión, acceso a los mercados de ese país y crecimiento en las remesas, un factor clave ya que su destino en la mayoría de los casos está dirigido a las comunidades más necesitadas.

Slim Domit enfatizó que otro elemento que ubica a México en una buena posición es su población joven mejor preparada y comprometida con el desarrollo del país, que entiende esta nueva era y está activa para aprovecharla.

"Sabemos que tenemos grandes desafíos pero esta nueva era nos da rumbo para seguir trabajando y construir una sociedad con más acceso a oportunidades reduciendo la pobreza", resaltó.

A casi 25 años de iniciar la actualización, transformación y evolución de Telmex y Telcel, dijo, estas empresas ya son de clase mundial generando grandes innovaciones.

Refirió que en capacitación y formación de sus empleados, Telmex pasó de cinco a 16 años de escolaridad promedio, en tanto que los avances profundos en productividad se han reflejado desde el inicio de su operación ubicándola como una de las firmas más competitivas a nivel internacional.

"Pasamos de ser una empresa mexicana local a uno de los grupos de telecomunicaciones más relevantes activo en 26 países compitiendo intensamente, pero sobre todo construyendo acceso a soluciones, conscientes que las Tecnologías de la Información y Comunicación son el sistema nervioso sobre el que esta nueva era se construye".

Refirió que desde la privatización de Telmex a la fecha la inversión total en México suma 50 mil millones de dólares destinados al fortalecimiento de infraestructura para llevar la fibra óptica hasta la casa de sus clientes en Infinitum.

Asimismo, para desplegar una de las redes de mayor infraestructura en América Latina 4G para la transmisión de datos móviles en alta velocidad y la capacitación y el equipamiento de todo el personal.

"El ambicioso proyecto del cable submarino América Móvil que presenté el año pasado ya está operando, un cable estructural de última generación que por el fondo del mar va desde Florida hasta Río de Janeiro conectando a 11 países en el continente", anotó.

Con dos años de planeación y ejecución este cable cumple con las especificaciones requeridas para el cuidado del ambiente y ya es una red redundante para que 800 millones de personas realicen llamadas o se descarguen dos millones de canciones simultáneamente, añadió.

El empresario resaltó: "en julio pusimos en órbita y en operación el satélite Star One C4 llegando a siete satélites de América Móvil para dar cobertura en toda América Latina brindando servicios de telecomunicaciones, transmisión de servicios de video, voz, datos e internet a comunidades marginadas".

Aseguró que este año ha sido para Telmex intensivo en inversión, enfocado en estrategia, dedicado en atención y comprometido con que México cuente con la infraestructura para aprovechar esta nueva era.

"Somos las generaciones que han visto el inicio del Internet, de la telefonía celular, en la que se descubrió el genoma humano, en la que el conocimiento de toda la humanidad que se duplicaba cada 100 años a inicio del siglo pasado, hoy lo duplica cada 12 meses".

Actualmente, enfatizó, la empresa de venta de libros más grande del mundo, no tiene librerías, las firmas comerciales más importantes, no tienen tiendas, las mejores escuelas carecen de aulas y las sociedades no tienen fronteras, espacio físico ni restricciones, es decir, Facebook y Twitter.

"Es por todo esto que estamos hoy aquí con ustedes, reafirmando nuestro compromiso con México y nuestra sociedad", concluyó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México