Nacional - Política

México y EU no pueden estar divididos, dice la tesorera estadounidense

2015-09-04

México, 4 sep (EFE).- La tesorera de EU, Rosie Ríos, dijo hoy que México y Estados Unidos tienen tantos vínculos que no pueden estar separados y que para entenderse necesitan desarrollar "empatía" en las conversaciones.

"Creo en mi corazón y como practicante de las finanzas que no podemos separar estos países", afirmó en el foro México Siglo XXI, el encuentro anual de becarios de la Fundación Telmex con líderes mundiales.

"Ustedes son yo y yo soy ustedes. Estamos unidos de muchas maneras, culturalmente, financieramente, económicamente, políticamente incluso en algunos casos. Para mí es aquí donde la empatía tiene que entrar en estas conversaciones", dijo.

Ríos respondió así al ser interrogada sobre las expresiones del precandidato republicano a la Presidencia de EU Donald Trump en contra de los mexicanos.

El pasado 16 de junio Trump aseguró que "cuando México envía (a EU) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", un comentario que generó repudio dentro y fuera de su país.

El magnate inmobiliario defiende la deportación de más de once millones de indocumentados de EU y la construcción de un muro en la frontera con México para bloquear los flujos de inmigración clandestina.

"Somos la misma sangre. California era México. A la gente se le olvida eso, que estamos en la misma tierra que antes era México", dijo esta funcionaria nacida y criada en California, pero de origen mexicano.

Observando las previsiones de crecimiento poblacional, "nosotros somos el futuro" porque "los mexicanos en EU representan el 65 % de todos los latinos" en el país y por ello es fundamental buscar las coincidencias, en lugar de las diferencias, indicó.

"Como mexicanos tenemos una gran responsabilidad de saber qué significa eso y cuál va a ser nuestra participación en el futuro" y en la construcción del clima político, económico, social y cultural, dijo.

Si "somos estratégicos y bien organizados, no hay nada que no podamos lograr", comentó ante miles de estudiantes reunidos en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Ríos destacó la importancia de los valores y de que centrarse no solo en lo que se aprende en la escuela, sino en el trato a las personas.

"Lo que lo aprendemos en la escuela es tan importante como lo que hacemos en nuestra vida personal con nuestra inteligencia emocional", indicó.

"La idea del respeto, de estar consciente de todo, de ser empáticos con todos. ¿Se imaginan cómo sería este mundo si todas las personas inteligentes tuvieran esta empatía?. Sería un mundo muy diferente, sin lugar a dudas", añadió.

Además de la tesorera de Estados Unidos, en el foro participan destacadas figuras en distintos ámbitos como el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el actor Al Pacino y el nadador Michael Phelps.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México