Migración

Merkel dice Alemania puede lidiar con refugiados sin subir los impuestos

2015-09-05

La mayor economía de Europa recibió una cifra récord de 104.460 solicitantes...

BERLÍN (Reuters) - Alemania puede lidiar con un flujo récord de refugiados e inmigrantes este año sin subir los impuestos ni poner en peligro su meta de presupuesto equilibrado, dijo la canciller Angela Merkel en una entrevista con periódicos publicada el sábado.

Alemania es el país de la Unión Europea que recibe a la mayor cantidad de gente que huye de la guerra en Oriente Medio y la que emigra desde el sur de Europa por motivos económicos, debido a sus leyes de asilo relativamente liberales y generosos beneficios.

La mayor economía de Europa recibió una cifra récord de 104.460 solicitantes de asilo en agosto y el país espera cerca de 800,000 refugiados e inmigrantes este año -cuatro veces el nivel del año pasado-.

El Gobierno planea presentar un presupuesto suplementario para liberar fondos para los refugiados y ayudar a las ciudades cerca de la frontera que ya tienen problemas para pagar por su alojamiento y financiar el cuidado médico de los recién llegados.

"Nosotros no subiremos los impuestos. Y aún tenemos la meta de lograr un presupuesto equilibrado sin asumir nueva deuda", dijo Merkel a varios diarios locales en una entrevista.

La cómoda posición presupuestaria de Berlín le ha facilitado asumir tales "tareas inesperadas", dijo Merkel, agregando que la crisis de los refugiados es ahora la prioridad del Gobierno.

Gracias a ingresos tributarios mayores a los esperados y ganancias imprevistas obtenidas de la venta de frecuencias de telefonía móvil, al Gobierno alemán podría tener espacio para un gasto público adicional de hasta 5,000 millones de euros este año, han dicho funcionarios.

Se espera que la coalición de Merkel acuerde el domingo una serie de medidas, incluida una disminución de la burocracia para facilitar la construcción de nuevos albergues para refugiados, acelerar los procedimientos de asilo y aumentar los fondos para los estados federales y las ciudades.

A nivel europeo, Merkel reiteró que los refugiados deberían ser distribuidos de manera más equitativa entre los miembros de la Unión Europea, como parte de una estrategia común para lidiar con una crisis migratoria sin precedentes en el continente.

"Todo el sistema debe ser rediseñado", dijo Merkel, agregando que las tareas y cargas deberían ser repartidas de manera más justa.



ROW