Internacional - Seguridad y Justicia

Estalla disputa por comisión sobre ataque en Bengasi

2015-09-05

Jake Sullivan, exdirector de política y subjefe de personal cuando Clinton encabezó...

Por JESSE J. HOLLAND

WASHINGTON (AP) — Un miembro de alto rango del círculo interno de Hillary Rodham Clinton testificó el viernes ante una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el cruento ataque antiestadounidense de 2012 en Libia al tiempo que estalló un fuerte altercado entre un asesor republicano y un legislador demócrata que insiste en que es hora de disolver ese panel.

Jake Sullivan, exdirector de política y subjefe de personal cuando Clinton encabezó el Departamento de Estado, fue interrogado por el panel durante una sesión a puerta cerrada en la que rindió testimonio y que duró todo el día.

El representante republicano Trey Gowdy, de Carolina del Sur, presidente de la comisión, dijo que Sullivan se encontraba en una "posición única" para explicar por qué la política de Estados Unidos en Libia requería que el Departamento de Estado tuviera una presencia física en el país. Sullivan es actualmente un colaborador importante de política en la campaña de Clinton por la candidatura presidencial demócrata.

El representante de Maryland, Elijah Cummings, el demócrata de alto rango en la comisión, dijo a mediodía que Sullivan había respondido todas las preguntas.

La comisión investiga el ataque del 11 de septiembre de 2012 contra una misión diplomática estadounidense en Bengasi en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens.

Mike Morell, exdirector de la CIA, posiblemente será el próximo testigo que comparezca ante el panel, declaró Gowdy a la prensa.

Por separado, el representante demócrata Adam Schiff, de California, miembro del panel, escribió en un artículo de opinión que publicó el New York Times que la comisión se había convertido "en poco más que una herramienta partidista para influir en la contienda presidencial, un peligroso precedente que perseguirá al Congreso durante décadas".

Schiff dijo que la comisión había abandonado a las familias de quienes fallecieron en ese ataque.

Esa declaración suscitó una crítica mordaz fuera de lo habitual de Jamal Ware, un portavoz de la comisión que encabeza el Partido Republicano.

En un correo electrónico dirigido a la prensa, Ware arremetió contra Schiff y afirmó que éste no había asistido a suficientes reuniones de la comisión como para emitir alguna crítica, incluida la sesión del viernes.

Schiff viajó el viernes de California a Washington.

"Todos deberían preguntar al sr. Schiff cómo es que llegó a estas conclusiones si sólo ha asistido a una hora de entrevistas de testigos desde que fue constituida la comisión", declaró Ware.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México