Entre la Espada y la Pared

Tres años de corrupción y retroceso. ¿Qué sigue?

2015-09-06

La actual presidencia del Instituto Nacional Electoral –organismo formalmente independiente del...

Enrique Calderón Alzati

Después de tres años del regreso del PRI al poder, el país está nuevamente inmerso en una crisis brutal, no sólo de carácter económico, sino institucional, de soberanía, de credibilidad y de seguridad nacional. Todo ello debido a la ineptitud, la corrupción, la impunidad y el desprecio de los políticos hacia el pueblo que supuestamente gobiernan. No es que los panistas que les precedieron hayan sido aceptables, pues en buena medida son responsables de lo que sucede ahora en el país, sin embargo, los niveles de desprestigio institucional al que hemos llegado en estos tres primeros años del actual régimen, como resultado del llamado Pacto por México, son deplorables, como resultado de la falta de pensamiento crítico de los partidos, que al asumirlo se hicieron cómplices del desastre en el que estamos inmersos.

El reciente juego de las sillas y la ópera cómica en torno a la absolución de los conflictos de intereses del Presidente y sus colaboradores, ordenados por Enrique Peña Nieto, como principal responsable del gobierno, podrían considerarse como un reconocimiento de que las cosas no han salido del todo bien, pero dista mucho de constituir una respuesta seria para afrontar las dimensiones del problema. Es indispensable la destitución del secretario de Hacienda –ante su incapacidad e irresponsabilidad para conducir las finanzas del país– para dar un poquito de credibilidad al discurso presidencial; de la misma manera, la destitución del titular de Gobernación es igualmente necesaria ante las condiciones de inseguridad que se vive en amplias regiones del territorio nacional, como resultado de pactos y contubernios entre grupos criminales y empresas dedicadas a la extracción ilegal de recursos minerales en varios estados, amén de otros errores inexplicables que son del dominio público.

La actual presidencia del Instituto Nacional Electoral –organismo formalmente independiente del gobierno federal, pero en la realidad totalmente sumiso a éste– constituye también una ofensa a la nación, tanto por la reconocida filiación racista de su titular, como por su auto anunciada incapacidad para evitar la compra masiva de votos, contradiciendo incluso la afirmación del propio presidente, cuando habla de la limpieza de las elecciones, así como por su justificación para no cancelar el registro del Partido Verde. Su comportamiento, fuera del marco legal establecido, hace igualmente necesaria su remoción.

Los errores del Presidente parecen hoy acrecentarse con los nombramientos de sus nuevos colaboradores, llamando fuertemente la atención el de una sobrina de Carlos Salinas como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, institución dirigida siempre por diplomáticos distinguidos por los conocimientos y la experiencia que este delicado cargo requiere, sobre todo ante la pésima imagen que hoy tiene nuestro país, no sólo en el contexto iberoamericano, en el que ha perdido por completo el liderazgo labrado con empeño en el pasado, sino por el hecho de contar hoy con una imagen de violencia, inseguridad y corrupción poco atractiva para los hombres y mujeres de todo el planeta, así como para las empresas dedicadas al desarrollo científico y tecnológico, que han dejado de vernos como una opción atractiva para sus inversiones y desarrollos.

En relación con la educación, sobre la que el Presidente ha mencionado reiteradamente los supuestos logros de sus tres años de gobierno, son los propios resultados recientemente publicados por la Secretaría de Educación Pública los que lo desmienten: la prueba Planea, aplicada al final del ciclo escolar 2014-2015, muestra un severo retroceso respecto a los datos reportados también por la SEP en 2009 y 2012, observándose claramente un incremento de los estudiantes con conocimientos insuficientes(1), es decir, que desconocen los temas o son incapaces de resolver la mayor parte de los problemas planteados. Las cifras señaladas en las gráficas muestran que en matemáticas el retroceso de 2012 a 2015 es de 13 puntos en 100, mientras que en lenguaje es de 34 puntos. Se indica con claridad que las nuevas disposiciones a los maestros son concentrarse en los estudiantes que mejor responden, dando como resultado la desatención de los que van atrasados, estrategia contraria a las establecidas en los países con los mejores resultados, como Finlandia(2).

El retroceso nada o muy poco tiene que ver con los profesores, a los que se pretende hacer responsables del fracaso, sometiéndoles a evaluaciones absurdas de acuerdo con los principios de la Ciencia Moderna(3). A tres años de inicio de la presente administración, los servicios de educación básica y media superior han sido sometidos a una reducción importante de recursos, mediante la aplicación de recortes y subejercicios que han impedido mejorar las condiciones físicas de las escuelas, así como la preparación y actualización adecuada de los profesores.

Una política clara del gobierno a lo largo del actual sexenio han sido los recortes y subejercicios presupuestales en los servicios de educación y salud, dando como resultados en este último caso, el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales, no obstante los cuantiosos grados de endeudamiento en los que ha incurrido el gobierno ante los organismos financieros internacionales. En este sentido el relevo del secretario de Educación, por un nuevo funcionario carente de experiencia educativa y cercano al Presidente, indica que las cosas continuarán en la misma dirección.

El anuncio hecho por el Presidente sobre la emisión de bonos para la infraestructura escolar puede sonar muy bonito para algunos y atractivo para otros, pero lo que en realidad significa es sólo un nuevo endeudamiento y el primer paso para la privatización de la educación, tema que cubriré en un próximo artículo.

Dedico este último párrafo al caso que el Presidente mencionó en su informe como los hechos de Iguala, sin mayor detalle, olvidando incluso su compromiso incumplido con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. A días del primer aniversario de este crimen de Estado contra las escuelas rurales de maestros, me permito anunciar la realización de la Consulta Nacional de Ayotzinapa, para la que estaremos convocando en dos semanas, con el propósito de conocer y hacer público el pensamiento y la voluntad del pueblo de México, invitando a los lectores de este artículo a estar pendientes de dicho encuentro.

(1)Consultar las gráficas 1, 2, 3 y 4 en la primera sección del documento Reflexiones en educación del 5 de septiembre, en www.galileo2.com.mx/comunidad/

(2)Consultar el video: La educación en Finlandia. Aristegui Noticias https://www.youtube.com/watch?v=gQX6PcnrC7w

(3)Consultar la sección 2. El Principio de la Incertidumbre de Werner Heisenberg, en el documento Reflexiones en educación del 5 de septiembre en www.galileo2.com.mx/comunidad/



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México