Nacional - Política

Otto Pérez es un aprendiz de carterista comparado con Peña: AMLO

2015-09-06

El exjefe de Gobierno del DF explicó que en Guatemala destituyeron al presidente Otto...

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mientras en Guatemala se está dando un ejemplo al mundo de rectitud, democracia y legalidad, en México la impunidad y la corrupción predominan, dañan y avergüenzan a los ciudadanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En asamblea informativa en Nieves, Zacatecas, el exjefe de Gobierno del DF explicó que en Guatemala destituyeron al presidente Otto Pérez Molina y lo metieron a la cárcel por actos de corrupción, por un fraude de 120 millones de pesos. Otto Pérez, dijo, es un aprendiz de carterista comparado con Peña Nieto.

A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de Morena preguntó: ¿Por qué razón tenemos los mexicanos que padecer a un presidente mediocre y ladrón como Peña hasta el 2018? ¿Es acaso una maldición?

El excandidato presidencial sostuvo que en el país impera un régimen vertical, donde nunca ha ido a la cárcel un presidente.

Criticó que al presidente de la República en funciones sólo se le puede juzgar por tradición a la patria y, aunque la mayoría de los mandatarios han cometido ese delito, no existe un procedimiento para procesarlos. "México no sólo mantiene prácticas antidemocráticas de siglos, sino leyes obsoletas y absurdas".

Por lo anterior, López Obrador recomendó a la nueva legislatura de Morena, que presente una iniciativa de reforma a la Constitución, que contemple juzgar al presidente por delitos de corrupción e influyentismo; además, que establezca que en todo momento se puede convocar a elecciones anticipadas para hacer valer el principio de la revocación del mandato. "El pueblo pone y quita a los gobernantes".

Añadió que "el artículo 108 de la Constitución, viene desde mediados del siglo XIX, con el agravante que los constituyentes de 1917 le suprimieron el que los presidentes también podían ser juzgados por fraude electoral".

En su tercer día de gira por Zacatecas, López Obrador destacó que en México el único partido que combate la corrupción es Morena por eso, a la mafia del poder, no le conviene que crezca.

El tabasqueño reiteró que ha fracasado la política de desarrollo social, cada vez hay más pobreza, porque el régimen no está hecho para combatirla, sino para permitir el saqueo a una minoría rapaz. Es la misma pobreza, dijo, la que permite que cuando hay elecciones en México, los partidos políticos al servicio de la mafia del poder, trafiquen con la necesidad de las personas.

Declaró  que en México se roban el 10 por ciento del presupuesto anual —460 mil millones aproximadamente—, que es  de 4 billones 600 mil millones de pesos con lo que alcanzaría para dar pensión a personas de la tercera edad, becas, obras, etcétera.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México