Ecología y Contaminación

La ONU prevé que demanda industrial de madera se triplique en África en 2050

2015-09-08

La demanda africana de madera en rollo, que se utiliza en la industria, podría aumentar...

Durban (Sudáfrica), 8 sep (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó hoy que la demanda industrial de madera en África podría llegar a duplicarse e incluso triplicarse para 2050.

La directora de Implementación de política ambiental del PNUMA, Mette Wilkie, ofreció esas cifras durante el Congreso Mundial de Bosques que se celebra en Durban (Sudáfrica).

La demanda africana de madera en rollo, que se utiliza en la industria, podría aumentar hasta tres veces en relación con el nivel actual, que se sitúa en 96,2 millones de metros cúbicos, según un informe de la ONU y del Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo difundido con ocasión del congreso.

Las Naciones Unidas advirtieron de que esa presión sobre los recursos forestales, junto con la competencia de otros sectores económicos sobre los bosques, podría conducir a niveles insostenibles de explotación y deforestación acelerada, perjudicando las formas de vida y la biodiversidad.

Durante su intervención, Wilkie recordó que el 90 % de toda la madera cortada en África se usa como combustible, sobre todo para cocinar, calentar, ahumar pescado o producir sal.

Para evitar problemas como la extracción ilegal de madera en un sector donde existe una fuerte informalidad, propuso alternativas como introducir energías renovables entre la población rural y urbana, aumentar la productividad de las tierras agrícolas y gestionar de manera sostenible los bosques.

La experta insistió en este último punto, después de que en los últimos 25 años se perdieran unos 75 millones de hectáreas solo en África (en el mundo la destrucción total fue de 129 millones), según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Animó a seguir algunas de las buenas prácticas registradas en países como Ghana, Uganda o Etiopía para replantar árboles y mejorar la productividad agrícola, que consideró vital para garantizar la seguridad alimentaria en África subsahariana, donde casi un cuarto de la población sigue pasando hambre.

De acuerdo con la FAO, el sector forestal representa un 2 % del PIB africano y emplea a alrededor del 5 % de su población activa.



ROW