Nacional - Economía

México espera cerrar modernización del TLC con la Unión Europea en 2016

2015-09-10

México, 10 sep (EFE).- El Gobierno de México espera el próximo año modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), firmado en el año 2000, para introducir conceptos como el comercio electrónico o reforzar el acuerdo de servicios.

"Estaremos muy probablemente iniciando negociaciones comerciales en el mes de enero. Y por el nivel de conocimiento y profundidad de las partes creemos que podremos contar con un acuerdo hacia finales de 2016", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras participar en el evento "El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México a 15 años de su firma", Guajardo consideró "fundamental" la modernización de este tratado, que va "más allá del comercio y la inversión", y dijo que contemplará varias materias.

"Habrá de profundizarse el acuerdo de servicios, introducir el tema de comercio electrónico, mejorar las partes de facilitación de comercio y la armonización de normas y reglas. Es una lista amplia de temas", detalló a los periodistas.

En una reunión celebrada en Bruselas en junio pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, se anunció la voluntad de negociar la renovación de este acuerdo.

Durante su participación en este foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el ministro señaló que a futuro desea que se unifiquen el tratado mexicano con la Unión Europea con el reciente acuerdo Canadá-UE y el que EU negocia con el bloque europeo.

Asimismo, Guajardo habló de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), una "negociación compleja" que debe tratarse "plurilateralmente", remarcó.

En este sentido, explicó que jefes de negociación del sector automotriz están conversando con sus homólogos canadienses, estadounidenses y japoneses para buscar un punto de acuerdo que permita sellar el TPP, que representará 30 % de la economía global.

Durante su intervención, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, animó a impulsar el diálogo a fin de "extraer elementos para fortalecer" el TLCUEM.

Dijo que Europa está frente "a varias encrucijadas", por un lado la política comercial que está reestructurando con EU y la región Asia Pacífico y, por otro, la crisis migratoria generada por la llegada de miles de sirios que huyen de la guerra en su país y que recuerda "la importancia de la cooperación internacional".

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) dijo, en un mensaje en vídeo, estar orgulloso del acuerdo alcanzado con la UE durante su Gobierno porque "fortaleció el país y dio mayor acceso de productos mexicanos al mayor mercado del mundo".

En esta línea, el presidente del Comexi, Jaime Zabludovsky, resaltó que entre 1999 y 2014 las exportaciones de México a la Unión Europea crecieron el 272 %, mientras que en dirección contraria lo hicieron en un 242 %, impulsadas por el TLCUEM.

El comercio total entre México y la UE fue de 65,000 millones de dólares en 2014, con un superávit para el bloque europeo de 24,100 millones de dólares, siendo el tercer socio comercial de México.

Además, la UE es la segunda fuente más importante de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, aportando el 39 % del total desde 2000, el equivalente a 145,000 millones de dólares.

De este monto, Países Bajos invirtió el 34 % del total y España el 33 %, según datos de la Comexi.

Más allá de las cifras, Zabludovsky recordó que el TLCUEM sirvió de guía para acuerdos posteriores de la Unión Europea con otros países de la región, como Chile, Colombia o Perú.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...