Nacional - Finanzas

Slim anima a empresarios nicaragüenses a entrar al desarrollo tecnológico

2015-09-10

Managua, 10 sep (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, instó hoy a empresarios nicaragüenses a entrar al desarrollo tecnológico, invertir en educación de calidad y ofrecer trabajos dignos.

Durante una ponencia ante empresarios nicaragüenses, en Managua, Slim dijo que el mundo está viviendo un cambio de civilización, de industrial "a una sociedad nueva, tecnológica, del conocimiento, de la información, que es una sociedad de servicios", y es hacia donde se debe apuntar.

"Entremos a esa nueva civilización, entremos a ese desarrollo tecnológico, que nos incorporemos a esa modernidad", abogó el magnate mexicano.

Consideró que dar ese paso ayuda a "ir mucho más rápido" y a que el desarrollo tecnológico "se vuelva un puente por el que podamos brincarnos algunas etapas por las que vivieron algunos países que hoy están desarrollados".

Pero de no hacerlo, advirtió, aumentará la brecha con los países "que están más avanzados que nosotros".

Asimismo, animó a los empresarios a invertir en una educación más moderna y de calidad, que "incorpore todas estas tecnologías para que se acceda al conocimiento a través de la red, de la conectividad, para poder acceder a la información y al conocimiento de manera instantánea".

"La sociedad para que funcione y para que opere requiere que las personas no estén marginadas, que no vivan en pobreza, que estén educadas, capacitadas, que sepan trabajar dentro de las actividades que reclama el presente y que va a reclamar el futuro, y que tengan ingresos para que participen en la economía como trabajadores productivos", señaló.

Slim dijo que un empleado capacitado, educado y que forma parte del mercado, demandará productos y participará del consumo.

Reconoció, sin embargo, que el "cambio de civilización" provoca problemas, resistencias y muchos desafíos.

Entre los desafíos mencionó los altos ingresos fiscales que existen en algunos países, que "no deja espacio para la inversión", la que, anotó, "es la que genera la actividad económica y es la que genera el empleo".

Sobre las inversiones, sugirió a los empresarios aprovechar las tasas de interés a largo plazo con recursos disponibles en el mercado internacional para hacer inversiones a mediano y largo plazo.

Al referirse a Nicaragua, Slim dijo que le dio "mucho gusto" ver la armonía que existe entre empresariado y Gobierno. "Hay también un ambiente importante de confianza, de seguridad jurídica", resaltó.

A su juicio, Nicaragua debe determinar cuáles son los proyectos más importantes para invertir, pensando dónde "más interés puede" existir "y pueda impulsar el desarrollo y las transformaciones que debe de tener" el país.

"Da la impresión de que las condiciones de Nicaragua están dadas para que, con esa seguridad física y jurídica que hay (...)", se den más inversiones, añadió.

Previo a su ponencia, Slim se reunió con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con quien conversó sobre el desarrollo educativo en el país centroamericano.

Slim tiene inversiones en Nicaragua en el mercado de telefonía con la trasnacional mexicana América Móvil, con la marca Claro.

Ni el Gobierno ni la empresa privada han dado a conocer cuánto durará la visita del inversionista mexicano en Nicaragua.

El magnate ha sido reconocido como el "líder empresarial con mejor reputación de México" en los últimos tres años.

Slim tiene múltiples inversiones en los sectores de telecomunicaciones, comercio, industria, construcción e infraestructura.



EEM