Internacional - Política

Expresidente Quiroga dice fallo contra López muestra que Maduro es "dictador"

2015-09-11

Según Quiroga, si la juez encargada ahora de ese tribunal, Susana Barreiros,

La Paz. (EFE).- El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó hoy que la condena a casi 14 años de cárcel impuesta al líder opositor venezolano Leopoldo López muestra que en Venezuela "hay una dictadura abierta y repudiable".

En un contacto telefónico con Efe desde México, donde asistirá a una conferencia, Quiroga afirmó que López fue condenado "sin prueba alguna" y "sin respeto al debido proceso" y acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber "sentenciado la libre expresión" y de "criminalizar" a la oposición.

"Cuando se escriba la historia de ese hermano país, se recordará esta fecha como el día en que Maduro se quitó la máscara y mostró que es un dictador tiránico", sostuvo el exmandatario boliviano.

Agregó que "esa sentencia que le han dado a Leopoldo (López) es la condecoración que algún día le hará presidente" de Venezuela.

La Justicia venezolana condenó el jueves a López a casi 14 años de cárcel por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental, fallo que se emitió tras un proceso judicial que, según la defensa, ha sido "injusto".

El Tribunal Supremo de Venezuela consideró que "se cumplió la ley".

López fue condenado a "13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión" la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Quiroga viajó en mayo pasado a Caracas junto al expresidente colombiano Andrés Pastrana para entrevistarse con López en la prisión donde está recluido desde hace un año y medio, pero la visita fue impedida por las autoridades venezolanas.

El exmandatario boliviano recordó que el caso de López fue tratado en el juzgado que antes estuvo a cargo de la juez María Lourdes Afiuni, quien fue detenida en diciembre de 2009 por poner en libertad a un empresario crítico con el Gobierno que ya había cumplido en prisión preventiva.

Según Quiroga, si la juez encargada ahora de ese tribunal, Susana Barreiros, "no pisoteaba el respeto a la ley sentenciando a Leopoldo, le esperaba el mismo fin que a la doctora Afiuni".

Para el político boliviano, no se trata de un asunto jurídico, pues la sentencia "fue dictada por Maduro" y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quienes, según dijo, "están desesperados" ante el posible triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

"Espero que los países democráticos rechacen y repudien la dictadura de Maduro, que es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder", insistió Quiroga y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a un consejo permanente para abordar el tema venezolano.

También instó al organismo a cumplir con la Carta Democrática y enviar una misión de observación a los comicios de diciembre "sin esperar la invitación del régimen venezolano" para garantizar "la mayor transparencia" del proceso.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México