Internacional - Política

Socialista Jeremy Corbyn es elegido líder de los Laboristas británicos

2015-09-13

Por William James y Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Jeremy Corbyn, declarado socialista y admirador de Karl Marx, fue elegido el sábado líder del Partido Laborista británico, un resultado que podría hacer más probable una salida británica de la UE.

"Las cosas pueden cambiar y cambiarán", dijo Corbyn, de 66 años, en un discurso que comenzó con críticas a los medios británicos por su cobertura invasiva y que terminó con una promesa de justicia para los pobres y oprimidos.

"Les digo gracias anticipadamente para que trabajemos todos juntos para lograr grandes victorias, no sólo electoralmente para los laboristas, sino emocionalmente para toda la sociedad, para demostrar que no tenemos que ser desiguales, no tiene que ser injusto, la pobreza no es inevitable", agregó.

Corbyn ganó con el 59,5 por ciento de los votos emitidos, o 251.417 votos, en la primera ronda. Cuando se anunciaron los resultados, fue ovacionado y abrazado, incluso por algunos de sus rivales.

Corbyn, un vegetariano y de barba canosa que nunca esperó ganar la elección, llegó a muchos seguidores laboristas al repudiar el consenso pro-mercado del ex líder Tony Blair. En cambio, ofreció impuestos a la riqueza, desarme nuclear y ambigüedad sobre la membresía a la UE.

"Los tories han usado la crisis económica de 2008 para imponer una carga terrible sobre las personas más pobres de este país", dijo Corbyn, vestido con un traje oscuro y una camisa azul desabotonada, a sus seguidores.

"Estoy harto de la limpieza social de Londres por este gobierno tory", agregó en referencia a los conservadores del primer ministro David Cameron.

Corbyn derrotó a dos ex ministros laboristas, Yvette Cooper y Andy Burnham, y a Liz Kendall, considerada como la representante de las políticas defendidas por Blair.

Un izquierdista y veterano parlamentario con un largo historial de votar en contra de su propio partido, Corbyn triunfó con un mensaje en el que prometió aumentar la inversión gubernamental mediante la impresión de dinero y la renacionalización de vastos sectores de la economía.

La perspectiva de un regreso a las raíces socialistas del partido ha generado advertencias de que serán aniquilados en las elecciones nacionales de 2020 por el público británico que en mayo reeligió a Cameron para un segundo mandato con la promesa de recortar el gasto.



EEM