Nacional - Economía

Más gasto a sueldos de jueces y legisladores y menos presupuesto para seguridad social

2015-09-14

El CIEP advirtió que el presupuesto proyectado para 2016 dista de ser base cero, porque...

Susana González G., La Jornada

En lugar de reducirse, el gasto corriente –que incluye lo relacionado con operación y pago de salarios– de los poderes Judicial y Legislativo, así como de cinco organismos autónomos, aumentará el próximo año en 9 y 11.2 por ciento, respectivamente, indica un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En cambio, el gasto destinado a inversión por los tres poderes, organismos autónomos, empresas productivas, entre otros rubros y entidades, tendrá un recorte de 18.5 por ciento, es decir, 162 mil 180.7 millones de pesos, de los cuales 49.2 por ciento corresponden a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por sí sola, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de las obras de infraestructura, tendrá un desplome de 22 por ciento en los recursos para inversión de 2016, lo que se traduce en 25 mil 587.4 millones de pesos menos a los de este año.

A su vez, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado en 2010 por especialistas en finanzas públicas, advirtió que la deuda representará 47.8 por ciento del PIB porque los saldos históricos de los requerimientos financieros continúan en aumento.

Consideró que la seguridad social universal no es prioritaria en el paquete económico 2016, ya que habrá recortes de 14.3 por ciento en los recursos del IMSS e Issste y de 9.9 por ciento para el programa para los adultos mayores, además de una reducción de 3.9 por ciento en educación superior.

El CIEP advirtió que el presupuesto proyectado para 2016 dista de ser base cero, porque únicamente pudo modificarse lo administrado por el Poder Ejecutivo y se dejaron de lado reformas que reducirían las presiones al gasto. En los ingresos petroleros, destacó, habrá una reducción de 30 por ciento, pero aún así éstos representarán la quinta parte (20.29 por ciento) del total de los ingresos.

En los aumentos de gasto corriente, la lista en cuanto a monto es encabezada por el Poder Judicial con 9 mil 715 millones de pesos más que en 2015, es decir, un incremento de 19.4 por ciento y el Poder Legislativo con 809.2 millones de pesos o 6.4 por ciento más, precisa el CIEN.

Lo solicitado para el Poder Judicial en gasto corriente equivale a 25 por ciento de la reducción por 39 mil 154 millones en el mismo rubro que la Secretaría de Hacienda plantea para 25 secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo.

En gasto para servicios personales del Poder Judicial el incremento será de 15.9 por ciento o 7 mil 144 millones de pesos adicionales.

Según los cálculos del CIEN, en el Poder Legislativo y en cinco de seis organismos autónomos, el gasto corriente aumentará en proporciones que van de 5 a 21.4 por ciento y que en conjunto suman mil 268.6 millones de pesos adicionales para el año próximo, pero ese monto representa apenas 11.5 por ciento respecto de 9 mil 715.5 millones de pesos que se piden para el Poder Judicial.

Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se registra un incremento de 21.4 en el gasto corriente, es decir, 218.7 millones de pesos más. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) tendrá un incremento de 6.7 por ciento (55.8 millones de pesos) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 6.4 por ciento u 87.5 millones de pesos.

En menor proporción también los organismos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aumentarán su gasto corriente en 5.1 y 2.4 por ciento, respectivamente, que implican 86.4 millones y 11 millones de pesos. Únicamente el Instituto Nacional Electoral tendrá una reducción en este rubro de 17.6 por ciento o 3 mil 115.3 millones de pesos respecto del que tuvo en este año, detalla el CIEN.

En conjunto, los poderes Judicial y Legislativo y los seis organismos mencionados aumentarán el gasto corriente en 9.1 por ciento, lo que contrasta con la reducción de 3.4 por ciento prevista en el mismo rubro para la Presidencia y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, las 17 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), los tribunales agrarios, entidades no sectorizadas y tres consejos y comisiones que dependen del Ejecutivo.

No sucede lo mismo con los gastos en servicios personales porque el aumento en los ramos autónomos será de 11.2 por ciento y en todas las áreas y dependencias del Poder Ejecutivo se mantendrán igual que este año, aunque en siete de las 25 entidades habrá aumentos.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México