Internacional - Economía

Venezuela y Arabia Saudí celebran comisión mixta de cooperación energética

2015-09-15

Caracas, 15 sep (EFE).- Venezuela y Arabia Saudí instalaron hoy una comisión mixta "de alto nivel" para abordar temas de cooperación energética, en una reunión que sostuvieron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio e Industria saudí, Tawfiq bin Fouzan, en Caracas.

"Estamos dando un paso histórico, hemos instalado la primera comisión mixta de alto nivel entre el Reino de Arabia Saudita y la República Bolivariana de Venezuela, estamos abordando distintos ámbitos de cooperación", dijo Rodríguez en declaraciones recogidas por la estatal VTV.

Además del tema energético, se acordó abordar la cooperación en "otros ámbitos", como el petroquímico, industrial, agrícola, cultural y educativo, informó la titular de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El ministro de Comercio saudí subrayó que entre ambos Gobiernos "existen excelentes relaciones" y "seguramente" estos acuerdos "van a ser complementarios e incentivarán a la empresas sauditas a invertir en Venezuela".

Bin Fouzan aseguró que en los próximos meses el ministro de Finanzas saudí visitará Venezuela para firmar nuevos convenios.

"Seguramente estos acuerdos van a ser complementarios y van a incentivar a la empresas sauditas a invertir en Venezuela. También aplaudimos las inversiones de venezolanos en el reino", dijo.

En lo que va de año, el Gobierno venezolano ha llevado a cabo tres giras, dos presidenciales y una encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera de este organismo para impulsar acuerdos para frenar la caída de los precios del crudo.

Arabia Saudí, Catar e Irán fueron tres de las escalas que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo a principios de año durante la gira que emprendió junto a varios de sus ministros y que lo llevó también a China, Argelia, Rusia y Portugal.

Ese viaje fue calificado por Maduro como "estratégico" para "el desarrollo de los planes económicos" de su Gobierno, lograr financiación, así como hacer los contactos con los países petroleros.

En la más reciente, Maduro y varios de sus ministros visitaron Rusia, China y Catar para buscar unos acuerdos que lleven al barril de petróleo a un precio entre los 70 y 80 dólares, una cifra por debajo de los 100 que defendía el presidente venezolano a principios de año pero superior a los cerca de 41 a los que se encuentra actualmente.

El petróleo proporciona a Venezuela más del 90 por ciento de las divisas que recibe y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.

La caída sostenida del precio del crudo venezolano ha obligado al Gobierno a aplicar medidas económicas para aminorar el impacto por la reducción de ingresos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México