Ciencia y Tecnología

La compañía espacial de Bezos lanzará cohetes desde Florida

2015-09-15

El plan es enviar satélites primero y después personas. Bezos pronostica que el...

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — El fundador de Amazon Jeff Bezos enviará su negocio espacial a Florida.

En una conferencia de prensa el martes, Bezos anunció que su compañía espacial Blue Origin construirá cohetes y los enviará a la órbita desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.

El plan es enviar satélites primero y después personas, incluidos turistas espaciales y él mismo. Bezos pronostica que el primer lanzamiento ocurrirá al final de la década; rechazó ser más específico, y sólo dijo que el próximo año se proporcionarán más detalles.

El cohete aún sin nombre será lanzado y aterrizará verticalmente, el mismo método que está probando la compañía para vuelos suborbitales desde el oeste de Texas. Los impulsores de primera etapa será reutilizables para ahorrar dinero. Las cápsulas de tripulación volarán por sí mismas y no requerirán pilotos.

El Complejo de Lanzamiento 36 de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral servirá como sede del programa orbital de Blue Origin. Ha estado inactivo durante la última década después de un rico historial de vuelos interplanetarios de la NASA.

La compañía con sede en el estado de Washington —extremadamente sigilosa respecto a la mayor parte de su trabajo— es la más reciente en establecer una tienda en el centro de lanzamiento de cohetes de Estados Unidos. Hace apenas una semana y media, Boeing dio a conocer su nueva instalación para la futura flota Starliner, cuyo objetivo es transportar astronautas para la NASA a la Estación Espacial Internacional a partir de 2017.

En un escenario improvisado bajo una enorme tienda de campaña, Bezos dijo, a más de 100 invitados de honor, que estaban sentados en la futura sede de la instalación de elaboración de cohetes Blue Origin. Señaló hacia donde se ubicará una instalación de prueba de encendido de motores a unos 1,200 metros (4,000 pies) de distancia y hacia otra dirección a 600 metros (2,000 pies), la nueva plataforma de lanzamiento. Los cohetes serán construidos en un lugar cercano justo afuera de las puertas de acceso al Centro Espacial Kennedy.

"¿Qué va a despegar de la Plataforma de Lanzamiento 36? Bien, quiero darles un pequeño avance. Aquí está: el nuevo vehículo orbital", dijo retirando una manta negra para revelar un dibujo enorme del futuro cohete Blue Origin.

"Un día, no sé cuánto tiempo va a tomar esto, pero espero con ansia tener un día una conferencia de prensa con ustedes en el espacio", dijo Bezos entre aplausos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México