Nacional - Política

Embajadas de México en el mundo celebran unidas el Grito de Independencia

2015-09-16

La tradición de este festejo tiene especial fuerza en EU, donde viven más de 12...

Washington, 15 sep (EFE).- Las embajadas de México en diferentes partes del mundo, desde Guatemala hasta Estados Unidos, celebraron unidas en la noche de hoy el tradicional "Grito de Dolores" para festejar el 205 aniversario del comienzo de la guerra con la que México logró independizarse de España.

La tradición de este festejo, motivo de alegría y cohesión nacional, tiene especial fuerza en Estados Unidos, donde viven más de 12 millones de mexicanos con fuerte presencia en estados como Texas, Nuevo México, Arizona, Nueva York, Florida o California, según datos del censo de población.

La historia cuenta que el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, nombrado el Padre de la Patria, inició el levantamiento armado para independizarse de España con un "Grito" reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato (centro de México).

Sin embargo, los mexicanos celebran su Independencia el 15 de septiembre, un día antes, debido a una "ocurrencia" del presidente Porfirio Díaz, quien ejerció el cargo en nueve ocasiones, entre 1876 y 1911, y decidió cambiar la fecha al 15 de septiembre a fin de que pudiera coincidir con su cumpleaños.

En Washington, la ceremonia tuvo como escenario el vestíbulo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde 900 invitados contemplaron cómo una comitiva militar entregó la bandera mexicana al nuevo embajador mexicano ante EU, Miguel Basáñez, encargado de lanzar la arenga de la Independencia.

"¡Mexicanos!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!", gritaron las autoridades en honor a los héroes de la Independencia en las diferentes legaciones diplomáticas mexicanas, que por primera vez unificaron el protocolo de esta celebración.

Según indicó a Efe la portavoz de la embajada mexicana en EU, Tania Rión, esta fue la primera aparición pública del embajador Basáñez, que llegó a Estados Unidos el 10 de septiembre y se encuentra en funciones a la espera de presentar cartas credenciales.

El Senado de México confirmó el 2 de septiembre el nombramiento de Basáñez, abogado y experto en opinión pública, como embajador en Washington, en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia.

En México, Peña Nieto canceló la tradicional cena conmemorativa de la Independencia del país en la noche de hoy, en el Palacio Nacional, para mostrar que va en serio con su política de austeridad.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México