Religión

Los viajes de Francisco en sus 30 meses de pontificado

2015-09-17

El papa emprenderá el sábado el décimo viaje de su papado, a Cuba y Estados...

AFP – El papa Francisco, el pontífice número 266 de la historia de la Iglesia, ha realizado nueve viajes al exterior desde que fue elegido pontífice el 13 de marzo del 2013.

https://s1.yimg.com/bt/api/res/1.2/5N89IjVFu7GJxVK6DusQ_A--/YXBwaWQ9eW5ld3NfbGVnbztmaT1pbnNldDtoPTUxMjtpbD1wbGFuZTtxPTc1O3c9NTEw/http://media.zenfs.com/es_US/News/es.afp.com/21cd983b5ac8c3b7136281b8652a965a30944981.jpg

- Brasil -

Su primer viaje al exterior (del 22 al 29 de julio de 2013), tan sólo cinco meses después de ser elegido, para asistir a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Río de Janeiro.

En ese viaje, reemplazó el papamóvil blindado por un vehículo blanco totalmente abierto y rompió en varias ocasiones el protocolo para acercarse a los fieles.

- Tierra Santa -

Su segundo viaje fue una peregrinación de tres días (del 24 al 26 de mayo del 2014), a Tierra Santa, que incluyó Jordania, Belén (en Cisjordania), y Jerusalén.

El papa instó al diálogo y a la paz en Oriente Medio, dialogó con el líder de la Iglesia ortodoxa, rezó por la paz, se reunió con el rey Abdalá II; el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas; el presidente israelí, Simón Peres, y con su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Francisco estuvo acompañado por dos amigos y compatriotas argentinos, el rabino Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud.

- Corea del Sur -

El primer viaje de un papa a Asia en 15 años fue a Corea del Sur (del 13 al 18 de agosto del 2014). Francisco se despidió con un emotivo llamamiento a la unidad entre los coreanos del Norte y del Sur, divididos tras la Segunda Guerra Mundial.

- Albania -

Francisco hizo una visita de 11 horas el 21 de septiembre de 2014 a Albania, primer país de Europa que visitó, escogido por ser una de las "periferias del mundo", entre los más pobres y olvidados del viejo continente.

- Estrasburgo -

El 25 de noviembre de 2014 Francisco realizó una breve visita de menos de cuatro horas a Estrasburgo (Francia) para hablar ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa de justicia social y tolerancia, en una Europa en crisis que vive un inquietante incremento del extremismo.

- Turquía-

Francisco visitó Turquía entre el 28 al 30 de noviembre de 2014, un viaje con etapas en Ankara y Estambul, símbolo de su voluntad de defender el diálogo entre las religiones y a los cristianos de la región, amenazados por la guerra.

- Sri Lanka y Filipinas -

Francisco viajó por segunda vez a Asia entre el 12 y 19 de enero del 2015 para visitar Sri Lanka y Filipinas, una manera de reconocer la importancia de ese continente para la iglesia católica, que está perdiendo adeptos en otros lugares del mundo.

El papa concluyó su viaje con una misa en Manila que reunió a seis millones de personas, un récord.

- Bosnia y Herzegovina -

El jefe de la iglesia católica celebró una visita relámpago a Sarajevo el 6 de junio de 2015 para fomentar el proceso de paz en Bosnia y Herzegovina y promover la coexistencia entre serbios, croatas y musulmanes.

- Ecuador, Bolivia y Paraguay -

Francisco realizó una gira de una semana, del 5 al 12 de julio de 2015, a los tres países más pobres de Sudámerica -Ecuador, Bolivia y Paraguay-, donde pidió perdón por los crímenes contra los indígenas durante la conquista de América.

- Cuba y Estados Unidos -

El papa emprenderá el sábado el décimo viaje de su papado, a Cuba y Estados Unidos, una ocasión para tender puentes entre el país comunista y la superpotencia capitalista.

Entre el 25 y el 30 de noviembre ya tiene previsto un viaje a África para visitar Kenia, Uganda y la República Centroafricana.



ROW