Turismo

Ataque contra mexicanos en Egipto duró tres horas, cuenta sobreviviente

2015-09-17

AFP – El ataque contra 14 mexicanos y sus guías turísticos por parte de militares en Egipto, que costó la vida de ocho de los turistas, duró tres horas, con unos cinco bombardeos aéreos, según el testimonio de una sobreviviente publicado este jueves.

"Se vio la saña con la que iban y venían (...). Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas", narró al diario El Universal Susana Calderón, una de las sobrevivientes y esposa de Luis Barajas, quien murió en el ataque.

La agresión sucedió el domingo pasado cuando el convoy de turistas se había detenido para comer en su camino por el desierto hacia el oasis de Bahariya en momentos en que, según el gobierno, fuerzas de seguridad perseguían a un grupo de terroristas.

"No hay donde resguardarse, no hay donde correr (...). No sé si eran cohetes o bombas o qué era, pero había ráfagas", añadió Calderón, a quien el ataque sorprendió cuando se aplicaba protector solar al lado de su esposo.

De lo que recuerda del ataque, que le causó heridas en ambos brazos, tras la primera andanada todos estaban ya "muy mal". Uno de los choferes, un policía que venía en el convoy y uno de los mexicanos organizadores del viaje ya habían muerto.

Su esposo, añadió, aún fue encontrado con vida cuando llegaron los equipos de rescate.

"Vi a mi esposo cuando me subían a la camilla para traerme al hospital. Lo escuché decirme que me amaba. Y yo le dije que yo también. Y ya nada supe de él", agregó Calderón, quien describió esta visita por Egipto, que sería seguida de un recorrido por Europa, como "el viaje de nuestras vidas".

La mujer, internada en el hospital Dar al Fouad de El Cairo, rechazó las versiones del gobierno egipcio de que el convoy se encontraba en zona prohibida.

Aseguró que en el recorrido habían sido detenidos en dos ocasiones por autoridades que, tras mostrar documentos, los dejaron continuar.

Los turistas mexicanos llegaron el 11 de septiembre para un viaje que familiares de los viajeros han descrito como de carácter espiritual. En el ataque también murieron cuatro egipcios.

Calderón fue visitada el miércoles en el hospital por la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, desplazada a la zona para atender la emergencia y demandar una explicación a las autoridades egipcias.

Médicos evalúan las condiciones de los pacientes para su posible regreso a México este mismo jueves en el avión presidencial en el que viajó la canciller.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México