Turismo

El Senado mexicano pide que se eleve la alerta para viajar a Egipto

2015-09-17

Además, condenan

México, 17 sep (EFE).- El Senado mexicano solicitó hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevar el nivel de la alerta de viaje a Egipto "de manera proporcional a lo acontecido" a los turistas víctimas de un ataque aéreo en ese país, en el que murieron ocho de ellos.

En un pronunciamiento aprobado por unanimidad y leído por el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, los senadores pidieron también que se instruya a la red consular a adoptar medidas preventivas para "salvaguardar la seguridad de los connacionales".

Además, condenan "enérgicamente" los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre, cuando ocho ciudadanos mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias, que supuestamente los confundieron con terroristas.

Los senadores exhortaron al Ejecutivo a que mantenga una constante comunicación y cooperación con las autoridades de Egipto para que se investigue el incidente de manera oportuna y expedita.

Pidieron también que se castigue a los responsables en el marco de la ley y se repare el daño a las víctimas y familiares de quienes fallecieron.

En este sentido, la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola, afirmó que México debe exigir al Gobierno egipcio una indemnización a las familias afectadas por su falta de prevención.

Por su parte, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró inaceptable que ni la Cancillería ni la embajada de México en El Cairo hayan emitido la alerta correspondiente para viajar a ese país.

Señaló que el pueblo de aquel país vive una de las crisis más graves de los últimos años e insistió en que el Gobierno mexicano debe informar a la población, a través de alertas oportunas, sobre los peligros que corren en ciertas zonas del mundo.

La SRE informó hoy que ya vuela rumbo a México el avión en el que viajan los seis mexicanos que sobrevivieron al ataque y que, de acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad en el que estaban internados, su salud es "estable y apta" para el traslado.

En la aeronave presidencial también regresan a México los familiares de los lesionados y de los que perdieron la vida, así como la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

La ministra dejó indicaciones al embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, para que acelere los trámites con el Gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los fallecidos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México