Turismo

La asamblea de OMT cierra con el compromiso de avanzar hacia cielos abiertos

2015-09-17

En dicha iniciativa los dos organismos se comprometen a trabajar codo con codo para aprovechar al...

Medellín (Colombia), 17 sep (EFE).- La vigésimo primera asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cerró sus puertas hoy en la ciudad colombiana de Medellín con el compromiso de los países miembros de avanzar hacia la apertura de sus cielos, en beneficio del transporte aéreo, el turismo y sus economías nacionales.

Fue una de las asambleas más concurridas de su historia, al contar con 900 delegados inscritos, 100 más que hace dos años, cuando se celebró en Zambia y Zimbabue (África), y la presencia de cerca de 72 ministros y secretarios de Estado de Turismo.

Para el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, fue "una de las mejores asambleas" por su elevado número de participación, pero sobre todo por los "excelentes debates" y nuevas recomendaciones sobre cuestiones tan importantes como la apertura de los cielos nacionales o turismo asequible que se llevan a casa los representantes de más de 120 países.

Rifai se mostró satisfecho por haber logrado un acuerdo entre la OMT y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ambas agencias especializadas de Naciones Unidas, plasmado en la Declaración de Medellín.

En dicha iniciativa los dos organismos se comprometen a trabajar codo con codo para aprovechar al máximo su potencial de crear empleo, impulsar el crecimiento inclusivo y fomentar el desarrollo sostenible.

La liberalización del sector de la aviación es un reto al que el turismo se enfrenta desde hace muchos años y que la OMT respalda plenamente, al igual que la OACI, señaló Rifai a periodistas.

Ahora, cada país tiene que trabajar para avanzar hacia la apertura del transporte aéreo, después de que la mayoría reconociera en Medellín su intención de abrir los cielos nacionales, aunque algunos han adelantado que lo harán de forma gradual, explicó el máximo responsable de la OMT.

No obstante, "lo fundamental es que por primera vez los países no se oponen a la apertura de sus cielos como hasta hace pocos años, ya que se han dado cuenta de los beneficios que supone para la economía del país", añadió.

La protección de las aerolíneas de bandera "pone en riesgo el crecimiento económico del país, por lo que los gobiernos deben decidir qué es lo que prefieren proteger: la compañía o la economía nacional", subrayó.

La asamblea también determinó el plan de trabajo de la OMT para los próximos dos años, hasta la celebración de su XXII reunión, que tendrá lugar en la ciudad china de Chengdú; se aprobaron nuevas recomendaciones sobre turismo asequible y los países anfitriones de las celebraciones del Día Mundial del Turismo en 2016 y 2017, Tailandia y Catar, respectivamente.

También hubo cabida para hacer una primera aproximación a la problemática de la llamada economía colaborativa (basada en compartir bienes y servicios a través de plataformas digitales), sobre la que la OMT ha encargado un estudio internacional para ver cómo afecta al sector turístico en los diferentes países.

En este sentido, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que integra a las principales empresas turísticas españolas, presentó un estudio sobre el impacto negativo del negocio de alquiler de viviendas para uso turístico en España.

Aunque Rifai explicó a los medios que no en todos los países la situación es tan negativa como lo parece ser en España, según el estudio de Exceltur, se mostró seguro de que el fenómeno va a afectar pronto a todos los rincones del mundo y su impacto dependerá de cómo lo gestione cada nación.

Según la OMT, su aspecto positivo es que populariza el viaje, pero tiene que operar en igualdad de condiciones competitivas con otros sectores de alojamiento.

También el director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, hizo un balance "muy positivo" por la enorme actividad que se llevó a cabo tanto en su seno como en los eventos paralelos programados en la ciudad.

Tras destacar la implicación de Medellín (noroeste), dijo que, desde la perspectiva como país sede, Colombia fue un magnífico anfitrión, que ha sabido desde el primer momento capitalizar el hecho de que la asamblea tuviera lugar en su territorio.

En su opinión, la visibilidad que la asamblea le ha permitido tener a Colombia, siendo el foco de atención de todo el mundo durante más de una semana, ha sido muy beneficiosa para el país.

Por otro lado, "lo merece porque está apostando fuertemente por el turismo", agregó Vogeler.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...