Ciencia y Tecnología

Los satélites, cruciales para vigilar el clima y los compromisos de los Estados

2015-09-19

La reunión, la primera de las agencias espaciales dedicada a este tema, se llevó a...

AFP – Los directores de las agencias espaciales de unos treinta países, reunidos en México, recordaron el viernes la importancia de los satélites en la vigilancia del clima y el seguimiento de los eventuales acuerdos que adopte la conferencia climática COP21 de París.

La reunión, la primera de las agencias espaciales dedicada a este tema, se llevó a cabo por iniciativa de Francia, que acoge en diciembre la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP21.

"De las 50 variables climáticas esenciales", hay "26 que sólo pueden ser observadas desde el espacio", destacaron los directores de las agencias espaciales en un comunicado publicado al término de la reunión. "Todo lo que se sabe sobre el clima en la actualidad a nivel mundial es gracias a los satélites, en particular las dos nociones claves que son el aumento del nivel medio de los océanos y el calentamiento climático", dijo a la AFP Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).

Muchos países están desarrollando satélites que permiten detectar localmente "de dónde provienen las emisiones de gas carbónico y en particular determinar, cuando un país se comprometió a reducir sus emisiones, si lo hace o no", agregó. "Se trata de un elemento nuevo, ya que es un medio de controlar que los compromisos adoptados en la COP21 se cumplan", señaló le Gall.

Francia pone a punto con Alemania el satélite Merlin, destinado a medir las emisiones locales de metano, indicó. El CNES estima que ese satélite estará operativo en 2020, al igual que el microsatélite Microcarb, destinado a cartografiar las emisiones de gas carbónico, principal gas de efecto invernadero producido por la actividad humana.

Los satélites también son muy importantes "para la previsión y la gestión de las catástrofes naturales", señaló el comunicado publicado tras la reunión, que insistió en la importancia crucial de la cooperación entre los países. Frente a los efectos del cambio climático, "el mejor aliado de los Estados" es "la cooperación internacional y la puesta en común de todos los recursos", agregó el comunicado.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...