Internacional - Población

Miles de agentes israelíes en Jerusalén por conmemoración judía y musulmana

2015-09-21

En los últimos días se han registraron diversos incidentes en los que jóvenes...

Jerusalén. (EFE).- Miles de agentes de seguridad israelíes vigilarán los próximos dos días Jerusalén, en particular la parte oriental ocupada en 1967 y donde se encuentran los principales santuarios, para impedir altercados durante el Yom Kipur, jornada de duelo judía, y la festividad musulmana de Eid el-Adha.

La medida, comunicada hoy por la Policía israelí, se produce tras una semana de violentos enfrentamientos, que durante tres días tuvieron como epicentro el complejo que alberga la mezquita de Al Aqsa, tercera en importancia para el islam, y que se extendieron a otros puntos de Jerusalén y Cisjordania.

Israel detuvo anoche a 21 palestinos en Jerusalén Este, entre ellos varios menores, en relación con los disturbios registrados en la ciudad la semana pasada, que se sumarían a los cerca de 40 detenidos el fin de semana en el territorio palestino ocupado.

De acuerdo a la agencia Maan, durante la jornada de hoy las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a 17 palestinos en Jerusalén Este, incluidos once menores, después de que el domingo fueran arrestados once y varios resultaran heridos en choques a lo largo del día y de la noche en barrios palestinos de la urbe.

En los últimos días se han registraron diversos incidentes en los que jóvenes palestinos arrojaron piedras contra vehículos, viandantes o fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania.

Uno de esos ataques con piedras contra un autobús de línea fue llevado a cabo por cuatro menores de entre diez y once años, según informó la Policía israelí, que mostró fotos de los mismos, aparentemente retenidos por agentes.

La jornada de Yom Kipur, se inicia el martes por la noche y se prolonga durante el miércoles y es la más solemne del calendario hebreo, pues ese día miles de judíos visitan el Muro de las Lamentaciones, bajo el promontorio de la Explanada de las Mezquitas -o Monte el Templo para los judíos- de la ciudadela antigua de Jerusalén.

La festividad del Eid el-Adha, o "Fiesta del Sacrificio", se inicia el miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo y es una de las más importantes y festivas para los musulmanes, en la que igualmente acuden en masa a la oración en la mezquita de Al Aqsa.

La Policía iniciará a partir de mañana una serie de restricciones al tráfico rodado en la ciudad vieja y cerrará el principal acceso que suelen emplear judíos y turistas, el de la Puerta de Yafo, y establecerá controles en toda la urbe.

A las medidas que se adoptan todos los años se suma en esta ocasión la excepcional situación de seguridad tras los choques iniciados la semana pasada en coincidencia con el Año Nuevo judío o Rosh Hashaná, cuando la Policía israelí irrumpió en el complejo que alberga las mezquitas durante varias jornadas consecutivas.

La medida tuvo por objetivo impedir que palestinos que se habían atrincherado en su interior sabotearan visitas al lugar de turistas y judíos y provocó enfrentamientos en los que palestinos arrojaron piedras, bengalas y fuego de artificio contra la Policía, que disparó gas lacrimógeno, granadas de estruendo y balas de caucho.

Para los comerciantes musulmanes se añade la preocupación de que las dos jornadas más importantes del calendario de cada fe coincidan en el mismo día, pues durante el Yom Kipur en Israel se paraliza por completo toda actividad.

os comerciantes se quejan de que la festividad del Eid el-Adha es en la que más ingresos suelen sacar al año y temen verse obligados a cerrar sus tiendas ante la conmemoración judía.

Musulmanes residentes en ciudades de población mixta como Jerusalén, Yafo, Haifa o San Juan de Acre han llamado al Gobierno a tomar medidas para impedir que se produzcan choques.



LAL