Migración

Mas cubanos deciden emigrar a EU

2015-09-21

Durante los primeros nueve meses del año fiscal que finaliza la próxima semana, unos...

Por MIRIAM JORDAN, The Wall Street Journal

Según datos oficiales de Estados Unidos, inmigrantes cubanos están arribando en gran cantidad a este país, una tendencia que expertos atribuyen al temor de que el cambio en las relaciones entre los dos países ponga fin a la política que permite a ciudadanos de la isla que llegan a EU obtener la residencia permanente en el país norteamericano.

Durante los primeros nueve meses del año fiscal que finaliza la próxima semana, unos 31.314 cubanos ingresaron —principalmente por tierra— a EU, frente a alrededor de 26,000 que lo hicieron en el año fiscal previo, según el Departamento de Seguridad Nacional. Menos de 7,500 cubanos llegaron en 2010.

"Existe un sentido de urgencia para adelantarse a cualquier cambio en la política de inmigración de EU hacia Cuba", dijo Paolo Spadoni, un experto en Cuba de la Universidad Regents, en Georgia.

En particular, estos migrantes creen que la ventana de oportunidad prevista en la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que concede tratamiento especial a los inmigrantes de la isla, se restrinja o se cierre pronto, a medida que el deshielo entre los antiguos enemigos conduzca a Washington a revisar políticas puestas en marchas hace décadas, dijo.

http://si.wsj.net/public/resources/images/OA-BC987_DPopeU_NS_20150921124510.jpg

Dicha ley permite a los cubanos que tocan suelo estadounidense quedarse en el país y solicitar la residencia permanente o green card después de un año. También son beneficiarios de ayuda concedida a refugiados que huyen de la persecución, como dinero en efectivo y cobertura médica.

Es probable que Cuba quiera poner la Ley de Ajuste en la mesa de discusión, dijo Román de la Campa, profesor de la Universidad de Pensilvania.

"Siempre se ha visto esa política como un señuelo para que los cubanos emigren a pesar de que ha servido también con frecuencia para aliviar el malestar [en Cuba] entre los que están obviamente descontentos o incluso desesperados", dijo.

El gobierno de EU también podría reconsiderar dicha ley porque la mayoría de los inmigrantes cubanos están hoy motivados por las dificultades económicas, en lugar de razones políticas, dicen académicos.

En un comunicado, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EU dijo que "los recientes anuncios del gobierno con respecto a Cuba no significan un cambio en la política de inmigración actual hacia Cuba, que se refleja en la llamada política de pies mojados / pies secos, o sea, la Ley de Ajuste para refugiados cubanos".

El mes pasado, el secretario de Estado, John Kerry, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno estadounidense no tiene "ningún plan para modificar la política migratoria actual". Añadió que Washington está dispuesto a discutir en el futuro con La Habana aquellas cosas que cree que funcionan mejor para avanzar en la relación y para el bienestar de los ciudadanos de los dos países.

EU y Cuba restauraron recientemente relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas. El 18 de septiembre, la Casa Blanca anunció cambios que sientan las bases para ampliar los lazos comerciales con la isla.

Al igual que el año pasado, la gran mayoría de los cubanos que ingresaron en 2015 a EU lo hicieron a través de Texas. En los primeros nueve meses de este año fiscal, unos 18.520 cubanos se presentaron en los puertos de entrada supervisados por la oficina de Laredo de la agencia. Luego de ser entrevistados y de recibir el permiso legal para ingresar al país, los inmigrantes pueden viajar libremente dentro de EU

Venir por tierra se considera menos peligroso que la travesía por mar, donde es más factible que sean interceptados por la Guardia Costera de EU

Para emigrar a EU, muchos cubanos siguen una ruta larga y tortuosa, volando primero a Ecuador, que no requiere visa para los cubanos, y de allí a México.

EU también ha relajado las restricciones en materia de visados para los cubanos que llegan por vía aérea en calidad de turistas, algunos de los cuales se cree que permanecer en el país luego de la expiración de sus visas.

Los cruces por tierra son el último capítulo en el flujo de cubanos hacia EU, un flujo que los expertos esperan que aumente. "Una característica clave es que tienden a ser personas jóvenes en busca de oportunidades, como el resto de los inmigrantes por razones económicas" que vienen a EU, dijo Spadoni.

Un portavoz de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Galveston-Houston dijo que en lo que va del año fiscal la organización ha atendido a más de 1,000 cubanos "fuera de presupuesto". Ese volumen de arribos puede drenar recursos de estas organizaciones no lucrativas que sirven a los refugiados, ya que no se encuentran entre los 70,000 refugiados —principalmente de África, Asia y Oriente Medio— cuyo reasentamiento el gobierno de EU se ha comprometido a financiar este año.

La flexibilización que La Habana hizo de las restricciones de viaje para sus ciudadanos en 2013 y una falta general de esperanza entre los cubanos sobre las perspectivas económicas de la isla han facilitado el éxodo cubano en los últimos años.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México