Cultura

El escritor mexicano Jorge Volpi destaca la gran visión de Carmen Balcells

2015-09-21

México, 21 sep (EFE).- El escritor mexicano Jorge Volpi aseguró hoy que con el fallecimiento de la agente literaria Carmen Balcells dejó de existir una mujer capital para el desarrollo de la literatura en idioma español.

"Fue una mujer capital para el desarrollo de la literatura en español por su visión de cómo volverla internacional, fue una de las (...) imprescindibles para que el boom tuviera la resonancia que tuvo, una mujer admirable", dijo a Efe Volpi.

El autor de 47 años lamentó el deceso de Balcells, hoy en Barcelona a los 85 años, y recordó que, aunque nunca fue su agente, a veces habló de libros con ella.

"Conmigo fue muy generosa, hace poco me escribió para decirme que estaba leyendo uno de mis libros, independientemente de que no fuera mi agente", señaló.

Volpi es representado por Antonia Kerrigan, con quien dijo tener una relación como la que imagina tuvieron los grandes autores del "boom latinoamericano" con Carmen Balcells, casi maternal.

En México, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) lamentó la muerte de la agente catalana, a quien describió como una figura "fundamental en la literatura del siglo XX y pilar de las letras latinoamericanas".

"Carmen fue una agente sin cuya participación no habríamos conocido mucho de lo que hoy se lee en América Latina, España y Portugal", señaló.

El presidente de la Feria, Raúl Padilla, dijo en un comunicado que estarán siempre agradecidos por el enorme impulso que Balcells brindó a las letras de América Latina.

"Su férrea voluntad para promover a los autores de nuestro continente fue indispensable para consolidar el intercambio cultural entre los países de Iberoamérica. Su legado vivirá por mucho tiempo", manifestó.

Balcells representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, entre ellos a los máximos exponentes del "boom latinoamericano", como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Pablo Neruda y Julio Cortázar, entre otros.



ROW