Nacional - Finanzas

Caisse du Quebec y fondos de pensiones mexicanos invertirán juntos en infraestructura

2015-09-21

La canadiense anunció una alianza para invertir unos 2,100 millones de dólares en los...

Por Tomás Sarmiento y Euan Rocha

TORONTO/MÉXICO DF (Reuters) - Un nuevo instrumento de inversión en infraestructura de la canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec y fondos de retiro de México tiene los ojos puestos en negocios de gasoductos, generación y transmisión de energía en el país latinoamericano, dijo el lunes el director general de Caisse.

La canadiense anunció una alianza para invertir unos 2,100 millones de dólares en los próximos cinco años en México con CKD Infraestructura México (CKD IM), integrado por los fondos de retiro Afore XXI Banorte, del grupo local Banorte ; Afore Banamex, del estadounidense Citi y Afore Sura, de la colombiana Grupo de Inversiones Suramericana .

El vehículo de inversión en infraestructura integrará por un lado a Caisse [CDPDA.UL], con 51 por ciento de participación y un aporte de unos 1,100 millones de dólares, y a CKD IM -en la que también participan el fondo de pensiones estatal PensionISSSTE y el fondo de inversión soberano de México en infraestructura, Fonadin- con el restante 49 por ciento.

La plataforma de coinversión apunta inicialmente a entrar en proyectos ya en marcha (conocidos como "brown fields") en sectores como gasoductos, generación y distribución de energía, así como carreteras de pago y transporte urbano, dijo a Reuters el director general de Caisse, Michael Sabia.

México aprobó el año pasado una histórica reforma a su sector energético que abrió a inversores privados la participación en negocios como los hidrocarburos y la electricidad.

"Vemos lo que está pasando de manera amplia en energía en México", dijo Sabia en una entrevista en Ciudad de México.

Los ductos de gas "son de un interés considerable para nosotros (...) ductos donde las redes actuales están casi por completo saturadas y va a haber la necesidad de reconfigurar la red de ductos para traer gas estadounidense más barato", agregó.

La generación y operación de redes eléctricas también está en el tope del interés de la firma canadiense, comentó Sabia, quien remarcó que la empresa podría continuar con un interés en las carreteras de pago.

Caisse se asoció en junio de este año con la constructora local ICA en un proyecto de carreteras llamado ICA OVT, de cuya participación aportó un 49 por ciento a la nueva sociedad de inversión. [ID:nL1N0Z510Y]

Otra áreas en las que la firma podría buscar inversiones incluyen transporte público, aeropuertos y puertos, así como suministro de agua, mencionó.

Sabia mencionó que si bien "por ahora e inicialmente" el plan se enfoca en proyectos ya en marcha, eventualmente podrían considerar invertir en nuevos proyectos.

"No descarto que algún día podamos tener la capacidad de trabajar con nuestros socios aquí para también atacar proyectos nuevos (green fields)", mencionó.

La empresa ya ha sostenido conversaciones con la petrolera estatal Pemex, el antiguo monopolio de hidrocarburos del país, para estudiar proyectos de inversión, dijo Rashad Kaldany, vicepresidente ejecutivo para mercados en crecimiento de Caisse.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México