Internacional - Población

Colectivo LGBT de Bolivia plantea crear institución análoga al matrimonio

2015-09-22

Según Moscoso, como la Constitución vigente desde 2009 impidió el...

La Paz, 21 sep (EFE).- El colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) de Bolivia planteó hoy un proyecto de ley para la creación de una institución análoga al matrimonio que sea reconocida y protegida legalmente por el Estado.

El documento entregado hoy al Parlamento propone la creación del Acuerdo de Vida en Familia (AVF), dijo a Efe el representante de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural "Libertad" (Adesproc), Alberto Moscoso, una de las entidades promotoras de la iniciativa.

Según Moscoso, como la Constitución vigente desde 2009 impidió el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, la propuesta se ampara en el Código de Familias vigente en el país desde agosto pasado.

En esa ley, se abrió la posibilidad de plantear normas "que puedan generar apoyo y derechos hacia cualquier grupo poblacional que está en desventaja social", en este caso, los colectivos LGBT, añadió el representante de Adesproc.

"El derecho a formar familia es un derecho universal ratificado no solamente en la Constitución sino también en tratados internacionales que el Estado boliviano ha ratificado. Como no puede haber matrimonio ni unión civil, ésta es una figura alterna al matrimonio y a la unión civil", indicó Moscoso.

Se espera que el Parlamento se pronuncie en quince días sobre la propuesta planteada por el colectivo LGBT.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México