Deportes

El yanqui Yogi Berra es recordado por su talento y su entusiasmo

2015-09-23

Nueva York, 23 sep (EFE).- El fallecimiento del pelotero Yogi Berra, conocido por su récord de 10 títulos de las Series Mundiales con los Yanquis de Nueva York, ha conmocionado a jugadores y amantes del béisbol así como a la elite política.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, ordenó la izada de todas las banderas de la ciudad a media asta el miércoles en la tarde, pocas horas después de la muerte de Berra, y emitió un comunicado lamentando la muerte de "una de las personas que define la vida en esta ciudad".

"La ciudad de Nueva York ha perdido a Yogi Berra. Todos admirábamos a Yogi. Todos teníamos una conexión. Creo que para muchos que sentíamos que había otro miembro en nuestras familias, ese fue Yogi Berra", añadió.

El socio mayoritario de los Yanquis, Hal Steinbrenner, también emitió un comunicado por la mañana, en el que decía que "el legado de Yogi Berra trasciende el béisbol. Aunque pequeño en estatura, fue un gigante en el servicio militar a su país, en su compasión por los demás y en su genuino entusiasmo por el juego que amaba tanto".

Otro Yanqui, el excapitán Derek Jeter, escribió un anuncio recordando a Berra como "uno de los mejores jugadores de béisbol en la historia y uno de los mejores yankees de todos los tiempos".

"Para los que tuvieron la suerte de conocerlo, era una mejor persona. Para mí fue un querido amigo y mentor. Siempre será recordado por su éxito en el terreno de juego, pero creo que su mayor atributo fue la forma en que trató a todo el mundo con sinceridad y amabilidad", dijo Jeter.

El muy querido Berra (cuyo nombre real es Lawrence Peter Berra) también recibió un elogio del presidente Obama, quien lo recordó como "una figura única en Estados Unidos, un integrante del Salón de la Fama y humilde veterano, un prolífico bromista y jovial profeta".

A Obama no le faltaron los cumplidos hacia el legendario jugador, a quien califica como un "deportista y ciudadano, con un gran corazón, un espíritu competitivo, y un deseo desinteresado de abrir las puertas del béisbol a todo el mundo, sin importar su origen".

"Michelle y yo les ofrecemos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos y a sus fans en Nueva York y en todo el mundo", añadió.

Los aspirantes a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton y Jeb Bush recordaron a Berra a través de sus cuentas de Twitter.

"El béisbol es el 90% mental - la otra mitad es físico. Yogi le entregó el 140 % a todo. Lo extrañaremos. Mis plegarias están con su familia", escribió Clinton, haciendo referencia a una frase célebre de Berra.

"Cuando se le preguntó si tenía una gran audiencia con el Papa Juan XXIII, Yogi Berra respondió no, pero yo lo conocí. Estoy seguro que se están reuniendo hoy de nuevo. QEPD", escribió Bush refiriéndose a una anécdota que contaba el jugador.

Berra es miembro del Salón de la Fama del béisbol profesional de las Grandes Ligas. Después de haberse retirado, estuvo primero como entrenador y luego de piloto de los Yanquis, los Mets de Nueva York y los Astros de Houston.

Falleció en la noche del martes a la edad de 90 años, por causas naturales.



ROW