Nacional - Política

Promoverá Peña ante ONU gobierno abierto para una sociedad más justa

2015-09-23

En un artículo publicado en el diario electrónico The Huffington Post, el mandatario...

México, 23 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto buscará que durante la 70 Asamblea General de la ONU, los 11 países de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) adopten como meta común una política de gobierno abierto para tener sociedades más justas e incluyentes.

Ese constituye uno de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se fijará un programa de acción para lograr un mundo más incluyente en los próximos 15 años.

En un artículo publicado en el diario electrónico The Huffington Post, el mandatario expuso que en el encuentro se planteará reconocer el objetivo número 16, que busca promover sociedades justas e incluyentes.

Para lograrlo, dijo, se requiere asegurar el acceso a la información pública, fortalecer el Estado de derecho, así como construir instituciones más fuertes y comprometidas con la rendición de cuentas.

Los 11 países del Comité Directivo de la AGA y líderes de la sociedad civil reconocerán ese objetivo como meta común y se emitirá la declaración conjunta: Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El mandatario mexicano dijo que al hacer ese reconocimiento se contribuirá a alcanzar el resto de los objetivos de la Agenda 2030 que adoptarán los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo durante la Cumbre Global de la Alianza que se realizará en la ciudad de México el 28 y 29 de octubre el gobierno de la República hará un llamado a los 65 miembros de ese mecanismo para que suscriban la declaración.

En el texto, el Ejecutivo subrayó que la comunidad internacional "enfrenta un contexto complejo que requiere transformar nuestra manera de gobernar", por lo que la Agenda 2030 marca un hito histórico que a través de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenido fijará un programa de acción para un mundo más incluyente en los próximos 15 años.

Los ODS serán adoptados "justo cuando los nuevos desafíos requieren una mayor colaboración entre los múltiples actores interesados en desarrollar soluciones innovadoras".

Dijo que por ello las nuevas tecnologías y la gran cantidad de datos disponibles proporcionan una plataforma eficaz para promover una transformación global y consolidar gobiernos más cercanos, colaborativos y abiertos.

Peña Nieto subrayó que los ODS sólo podrán ser alcanzados a través de instituciones más confiables, eficaces e incluyentes, y México como presidente en turno de la Alianza para el Gobierno Abierto se comprometió a promover la participación ciudadana, la innovación en las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas.

De igual forma ha colaborado para desarrollar a nivel internacional la Carta de Datos Abiertos (CDA) que fomenta más coherencia y aprovechamiento de los datos abiertos en el mundo.

Como líderes de esa iniciativa, agregó el presidente, se hizo un llamado a otros gobiernos para adoptar estos principios y evaluar el progreso de las políticas públicas encaminadas a alcanzar los ODS.

Destacó que México es pionero en el desarrollo de un marco jurídico integral que incorpora los datos abiertos en el sistema legal y que se apoyó a través de un decreto presidencial.

En este ánimo de apertura, agregó, México logró una reforma estructural que otorga plena autonomía al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales y sienta las bases para la creación del Sistema Nacional de Transparencia, que incluye a entidades federativas y municipios.

El Ejecutivo enfatizó que es responsabilidad de los gobiernos y sus ciudadanos fortalecer el espacio público, impulsar el diálogo y facilitar el acceso a información de calidad como elementos esenciales para tener sociedades más justas e incluyentes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México