Internacional - Política

Evo Morales, expresidentes y una multitud cantan el Himno al Mar en Bolivia

2015-09-24

Ante la multitud, Morales hizo un discurso en el que agradeció los aportes de los...

La Paz, 24 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuatro expresidentes y una multitud entonaron hoy el himno nacional y el "Himno al Mar" en el centro de La Paz, tras conocer el fallo de la Corte de La Haya de declararse competente para tratar su demanda contra Chile en busca de recuperar una salida soberana al Pacífico.

El acto de Morales y los exmandatarios Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), que es el portavoz de la causa marítima, se realizó al mediodía a las puertas del Palacio de Gobierno.

El "Himno al Mar" reivindica el histórico reclamo boliviano de recuperar el acceso con soberanía al océano Pacífico perdido en una guerra que costó al país andino 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros de territorio ante tropas chilenas en 1879.

Previamente, Morales y los exgobernantes se reunieron para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por las autoridades bolivianas.

Con su demanda, Bolivia solicita una sentencia para que el Gobierno de Santiago negocie de "buena fe" su reclamo, tomando en cuenta los ofrecimientos históricamente hechos por diversas autoridades chilenas para resolver la controversia marítima.

Ante la multitud, Morales hizo un discurso en el que agradeció los aportes de los exmandatarios "en esta dura lucha para volver al océano Pacífico" y también los apoyos conseguidos, según el mandatario, por los movimientos sociales en otros países.

"Estamos convencidos de que en estos tiempos mediante el diálogo (se puede) resolver un tema pendiente en nuestro continente como el tema del mar. Estamos convencidos de que la Corte Internacional de Justicia va a hacer justicia con Bolivia", sostuvo el mandatario.

Expresó su deseo de que mediante el diálogo entre Washington y La Habana se resuelva el "bloqueo económico a Cuba" y saludó los acuerdos para "buscar soluciones pacíficas" entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Otro tema pendiente es el de las Malvinas. Malvinas es de Latinoamérica, es de Argentina", acotó el mandatario.



EEM