Internacional - Población

Unos 60,000 palestinos rezaron hoy en Al Aqsa por la Fiesta del Sacrificio

2015-09-24

Jerusalén, 24 sep (EFE).- Unos 60,000 palestinos acudieron hoy a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para los rezos del primer día de la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha), una jornada que va transcurriendo con normalidad a pesar de la tensión en la zona en las últimas semanas.

"No se ha registrado ningún incidente excepcional", confirmó a Efe una portavoz policial después de que concluyeran los rezos este mediodía.

Abarrotada como hacía tiempo que no se veía, la explanada alberga la tercera mezquita en la jerarquía del islam, Al Aqsa, epicentro de los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí la semana pasada.

El jeque Azzam Al Jatib, jefe del Wakf Islámico o custodio de lugares sagrados, calculó la cifra de participantes en unos 50,000.

Israel, que ocupa esa parte de la ciudad santa desde 1967, levantó en las últimas horas una parte de las restricciones de movimiento que había impuesto el domingo con motivo de la festividad de Yom Kipur del calendario judío a la población palestina en Cisjordania y Jerusalén Este, en una decisión con motivo de la celebración de la Fiesta del Sacrificio musulmana.

Entre las medidas figuran la de prolongar el horario de apertura en los pasos fronterizos entre ambos territorios -algunos hasta permanecer abiertos todo el día-, el libre acceso a Israel entre hoy y mañana de cualquier matrimonio palestino con o sin hijos y la posibilidad de viajar al extranjero a través del aeropuerto internacional de Tel Aviv.

Asimismo, se permite el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén a todos los palestinos con tarjeta de identidad israelí y, en el caso de los que vivan en Cisjordania, a los hombres mayores de 45 y mujeres mayores de 30.

Con motivo de la fiesta, el acceso a la explanada ha quedado prohibida a las visitas de judíos y turistas de cualquier otra religión, a diferencia del resto del año, cuando hay una cuota variable de horas de visitas turísticas al día.

El aprovechamiento que nacionalistas judíos han hecho de estas visitas para expresar su reivindicación de un lugar que el judaísmo denomina Monte del Templo, por haberse encontrado allí el bíblico templo de Jerusalén hace dos mil años, ha generado en las últimas semanas violentas protestas por parte de manifestantes palestinos.

Hoy, después de los rezos, decenas de jóvenes marcharon por la explanada para expresar su disposición a defender la famosa mezquita, algunos con camisetas en las que se leía "Al Aqsa está en peligro", informó la agencia local Maan.

Los manifestantes llevaban banderas de países árabes y pidieron la protección de este lugar sagrado para el islam, después de que hace varios días el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtiera del peligro de una tercera intifada.

La semana pasada la Policía israelí asaltó en dos ocasiones la explanada para desalojar del lugar a decenas de jóvenes palestinos que se atrincheraron en la mezquita con piedras y petardos, aparentemente para impedir las visitas de nacionalistas judíos.

La Fiesta del Sacrificio, enturbiada este año por la muerte de más de 700 peregrinos en una estampida en la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, es una de las más importantes del calendario musulmán.

Como el resto del mundo musulmán, los palestinos sacrifican a miles de corderos en recuerdo del sacrificio de Ismail por Abraham, una costumbre que en la Franja de Gaza palestina se ve mermada en los últimos años por los altos índices de pobreza y la imposibilidad conseguir estos animales.



EEM