Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe de Pentágono confía en encontrar con Rusia intereses comunes sobre Siria

2015-09-24

Carter dijo que las negociaciones sobre el papel ruso en Siria no modificarán la postura de...

Washington, 24 sep (EFE).- El secretario de Defensa, Ashton Carter, confió hoy en encontrar con Rusia "concurrencia de intereses" sobre Siria y dijo que una intervención militar en ese país debe ir acompañada con una transición política que acabe con el régimen del líder sirio, Bachar al Asad.

"La vía de transición política y contra el Estado Islámico (EI) deben ir en paralelo", aseguró hoy Carter en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa ucraniano, el coronel general Stepan Poltorak, en el Pentágono.

Asimismo, el jefe del Pentágono dijo que las negociaciones sobre el papel ruso en Siria no modificarán la postura de apoyo de EU a Ucrania, que sigue pidiendo a Rusia la devolución de la península de Crimea y el cese del apoyo a los rebeldes separatistas en el este del país.

La relaciones entre Rusia y Estados Unidos pasan por su peor momento desde comienzos de 2014 debido a la crisis con Ucrania, que está recibiendo apoyo financiero y en material no letal por parte de Estados Unidos y que ha llevado a Washington a desplegar cazas y artillería en las fronteras orientales de la OTAN.

Por su parte, Rusia ha comenzado a desplegar unilateralmente cazas y helicópteros, así como material y personal militar en una base aérea en Latakia, fortín de Asad en el este de Siria, mientras que Estados Unidos bombardea con aliados internacionales desde hace un año posiciones de los yihadistas del EI en ese país.

Carter llamó esta semana a su homólogo, Serguéi Shoygu, para tratar posibles medidas de coordinación que eviten encontronazos e incidentes, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el próximo lunes con el líder ruso, Vladímir Putin, en el primer encuentro formal entre ambos desde la apertura de la crisis de Ucrania.

El jefe del Pentágono dijo que toda estrategia que lleve a Rusia a luchar contra el EI sin considerar en paralelo la salida de Al Asad será "echar gasolina" al conflicto civil sirio.

Carter dijo que el objetivo esencial es evitar que Rusia empeore el conflicto sirio "al atacar indiscriminadamente a todos los enemigos de Asad".

Estados Unidos ha comenzado a entrenar rebeldes moderados sirios para que luchen sobre el terreno contra el EI y eventualmente se conviertan en alternativa a Asad, que también tiene el apoyo de la milicia chiíta libanesa de Hizbulá y de Irán.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México