Internacional - Población

Irán responsabiliza a Arabia Saudí por la muerte de peregrinos en La Meca

2015-09-24

Teherán, 24 sep (EFE).- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, responsabilizó hoy a Arabia Saudí por la muerte en una estampida de al menos 717 personas (al menos 125 de nacionalidad iraní) que participaban en la tradicional peregrinación religiosa musulmana del "hach" en las afueras de la ciudad saudí de La Meca.

"El Gobierno saudí está obligado a asumir su gran responsabilidad en este amargo incidente y cumplir con sus obligaciones conforme con el imperio de la Justicia y la Equidad", dijo Jameneí en un mensaje difundido en su pagina web.

Jameneí, clérigo chiíta, apuntó que "la mala gestión e inapropiadas medidas" tomadas por las autoridades saudíes "fueron factores que provocaron esta tragedia y no deben pasarse por alto".

La máxima figura religiosa y política iraní pidió a los representantes y autoridades del país que pongan toda su capacidad y esfuerzo en curar a los heridos y en reconocer a los fallecidos de nacionalidad iraní, así como para ayudar en lo posible a los musulmanes de otros países.

La televisión pública iraní informa que al menos hay 125 iraníes que han perdido la vida en el incidente.

Además, también señala que las autoridades saudíes no han permitido a la Media Luna Roja iraní acercarse al lugar para ayudar.

Jameneí expresó su condolencia a las familias de los peregrinos muertos y declaró "tres días de duelo nacional" en el país.

No es la primera vez que Jameneí carga contra las autoridades saudíes por su gestión de los lugares santos musulmanes.

Ayer mismo, el líder supremo iraní envió un mensaje a los peregrinos que cumplen con el "hach" en el que recordó la responsabilidad y el fracaso de las autoridades saudíes al proteger la seguridad de La Meca tras el accidente que el pasado 11 de septiembre le costó la vida a más de 100 peregrinos al caer una grúa en la gran mezquita de La Meca.



ROW