Ecología y Contaminación

La expansión agrícola acelera la deforestación de los ecosistemas brasileños

2015-09-25

Una de las responsables del estudio, Eloisa Domingues, afirmó que las zonas que sufrieron...

Río de Janeiro. (EFE).- La expansión agrícola es el principal factor que contribuye a la deforestación de los ecosistemas brasileños y es un proceso que se ha acelerado en los últimos años, según un estudio oficial divulgado hoy.

El estudio, elaborado por el Instituto de Geografía y Estadística (Ibge), indicó que la destrucción de las selvas de la Amazonía y de las sabanas del centro de Brasil creció entre 2010 y 2012 con respecto de la década anterior.

Mientras que entre 2000 y 2010 se registraron cambios en el 7 % del territorio brasileño, en el período comprendido entre 2010 y 2012 ese proceso se aceleró y hubo una destrucción de la vegetación natural en el 3,5 % del país.

Una de las responsables del estudio, Eloisa Domingues, afirmó que las zonas que sufrieron una mayor alteración de su vegetación fueron precisamente aquellas "donde hubo expansión agrícola".

Los ecosistemas más afectados en los últimos años fueron las zonas semiáridas del noreste de Brasil, conocidas como "caatinga", las sabanas del centro del país y la pampa del sur.

Esas zonas, donde se ubican las principales áreas agrícolas, perdieron entre 2010 y 2012 un 7,8 % de su vegetación nativa, cerca de 149.670 kilómetros cuadrados.

En el mismo período, la extensión de las selvas de la Amazonía y de la costa Atlántica se redujo un 1,8 %, cerca de 59.230 kilómetros cuadrados, según el estudio.

El 68 % del territorio desforestado de las selvas amazónicas y atlánticas se convirtió en zonas agrícolas, el 28 % en pastos y el 4 % fue empleado en silvicultura.

Brasil es uno de los grandes productores agrícolas y ganaderos del mundo, el mayor productor de carne bovina y el principal exportador de soja, naranja, café, azúcar y carne de aves.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México