Internacional - Población

Comienza el retorno de los peregrinos musulmanes tras la tragedia de La Meca

2015-09-25

Tras la celebración de la festividad de Aid al Adha, ensombrecida por la catástrofe,...

Suleiman al Asad

Riad, 25 sep (EFE).- Los casi tres millones de fieles musulmanes que participaron este año en la peregrinación a la ciudad santa saudí de La Meca o "hach" comenzaron hoy a volver a sus casas en un ambiente marcado por la tragedia, tras la estampida que causó ayer 717 muertos y 863 heridos.

Tras la celebración el jueves de la festividad de Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio), ensombrecida por la catástrofe, muchos de los peregrinos iniciaron el retorno, tras encargar a unos representantes que completen por ellos la segunda fase del "hach".

Esta etapa consiste en la repetición del rito de la lapidación, en el que se vuelven a lanzar guijarros contra tres columnas que representan las tentaciones del diablo, y de las siete vueltas a la "Kaaba", un edificio cubierto con una tela negra, donde se encuentra la piedra que los musulmanes consideran un pedazo del paraíso.

Una vez más, la peregrinación ha estado teñida de sangre, aunque hacía 25 años que no sucedía un desastre de tal magnitud.

Las autoridades continúan con la investigación de lo sucedido mientras se suceden los cruces de acusaciones sobre los responsables de la tragedia.

Hoy varios testigos, en declaraciones a algunos medios saudíes, señalaron a un grupo de fieles iraníes como los causantes de la estampida, al avanzar coreando consignas en sentido contrario al de la multitud de peregrinos.

Por el contrario, ayer, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, de confesión chií, responsabilizó a las autoridades de Arabia Saudí, de mayoría suní, de la tragedia, en la que entre las víctimas mortales figuran al menos 125 iraníes.

Asimismo, el ministro saudí de Sanidad, Jaled al Falah, culpó a los fieles de lo ocurrido al declarar que "la aglomeración y el incumplimiento de las instrucciones (por parte de los peregrinos) fueron las causas del incidente".

En la línea de la versión de las autoridades de Riad, el periodista y analista saudí Ahmed Deif, negó, en declaraciones a Efe, que la estampida se produjera por una negligencia de las autoridades.

"El Ejecutivo saudí ha invertido miles de millones de riales saudíes en la mejora de los servicios a los peregrinos y moviliza todos los años sus recursos humanos, logísticos y de seguridad para que se desarrolle con éxito el hach", destacó.

Además, "las investigaciones ordenadas por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, traerán resultados transparentes y recomendarán el castigo para los negligentes".

A juicio de Deif, la tragedia se debió a "la falta de interés en concienciar a los peregrinos sobre la mejor manera de efectuar los ritos y a la falta de programas de capacitación de los fieles antes de llegar a La Meca, que les enseñen cómo protegerse de las estampidas".

"Por ejemplo, algunos peregrinos insisten en lanzar los guijarros en un tiempo fijo, por creer que la religión los obliga a eso, asimismo algunos ancianos y enfermos insisten en efectuar por sí mismos ese rito, en vez de recurrir a alguien que lo haga por ellos", añadió.

Según Deif, encomendar a alguien que lance los guijarros en representación de quien no pueda (ancianos y minusválidos) disminuiría a más de la mitad la cifra de fieles que llegan a lapidar al diablo.

Por último, reveló que algunos peregrinos se empeñaron durante la estampida en regresar por la misma senda por la que llegaron y eso ocurrió por la falta de conocimiento de que deben respetar las sendas, unas destinadas exclusivamente a llegadas y otras solo a regresos.

Por su parte, el comandante de la Defensa Civil saudí en el recinto del rito de la lapidación al diablo, general Naser al Nahari, destacó que sus efectivos están desplegados en todas las plantas y accesos del edificio para facilitar eventuales evacuaciones y rescates de fieles que sufran fatiga y desmayos durante el cumplimiento del rito.

Los servicios los lleva a cabo la Defensa Civil en coordinación con la Media Luna Roja para prestar primeros auxilios a los que lo necesitan y trasladar los casos más graves a los hospitales.

El rey saudí encargó ayer las autoridades competentes la revisión de los planes de seguridad que se aplican durante el "hach", de cara a los próximos años.

La peregrinación a La Meca constituye uno de los cinco pilares del islam junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de ramadán.



ROW