Nacional - Seguridad y Justicia

Alumnos de Ayotzinapa toman emisoras de radio en estado mexicano de Guerrero

2015-09-26

Los jóvenes permanecieron alrededor de diez minutos en las emisoras Capital Máxima y...

Chilpancingo (México), 25 sep (EFE).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocuparon hoy dos estaciones de radio en el sureño estado mexicano de Guerrero, en la víspera del primer aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros.

Los jóvenes permanecieron alrededor de diez minutos en las emisoras Capital Máxima y la K Buena de Chilpancingo, capital de Guerrero, para transmitir mensajes e invitar a los actos de conmemoración programados para mañana sábado.

Durante la ocupación, los estudiantes leyeron al aire un informe de los resultados de la reunión entre los padres de los 43 desaparecidos y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrada el jueves en la capital del país.

Los estudiantes informaron además de las actividades que llevarán a cabo mañana en Chilpancingo, entre ellas una marcha junto con varias organizaciones sociales, para conmemorar el primer año de la desaparición de sus compañeros.

Alrededor de 80 jóvenes participaron en la toma de las estaciones de radio, situadas en diferentes zonas de Chilpancingo, y cuyas transmisiones tienen una cobertura en Guerrero.

Según la fiscalía mexicana, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del vecino municipio de Cocula.

Dicha versión fue cuestionada a principios de este mes por el grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar el caso, quienes concluyeron en un informe que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.



ROW